Perú

Yanacocha insiste en el cerro Quilish

Sigue la trapacería acerca del estudio hidrogeológico para explotar el Quilish
Andres A. Caballero H

Cajamarca: Yanacocha ha repartido un comunicado acerca de los estudios hidrogeológicos en el ámbito del Quilish, diciendo que primero fue una idea de La Ramada y Plan Manzanas, que Yanacocha aceptó su ruego para apoyar al “Comité de Vigilancia” formado para aprovechar el agua, y que la fecha para hacer el estudio depende que La Ramada y Plan Manzanas se lo vuelvan a suplicar.
Yanacocha dice eso porque ve fácil hacernos creer que la cría parió a la mamá, porque aparte que todos sabemos lo qué pasó, el propio expediente de la Resolución 509-ALA les contradice. La realidad es ésta:

El 06 de enero Yanacocha “presentó y socializó” el plan en la oficina del Gobernador.
¿Ya había actas de acuerdo de La Ramada, Plan Manzanas y algún Comité de Vigilancia? no
¿Por qué el gobernador? Parece que los políticos apristas les apoyan en todos sus intereses
Si lo presentaron y socializaron es porque lo tenían planificado desde mucho antes ¿o no?
Porqué hicieron esto con su empleado alcalde y no con las juntas de riego y toda la cuenca?
Entre el 11 y 26 de marzo sus empleados sacaron las actas de acuerdo en la Ramada, Quilish 38, Manzanas Alto y Yun Yun Alto.

El 26 de marzo La comunidades recién “formaron al Comité de Vigilancia” y  “solicitaron la plata a Yanacocha” para hacer el estudio, el cual vale más de $ 500,000.0 Dólares, incluido IGV.
Yanacocha aceptó “al toque” y en una sola reunión ¿cuándo ha hecho esto en la zona?, incluso cuando Huambocancha el Batán, el Canal La Ramada y el Canal Quilish Porcón piden soluciones más baratas a su agua secada ¿no se niegan, les envían policías y los denuncian?
El 03 de julio el Comité de Vigilancia solicitó el permiso del estudio al ALA
El 22 de julio el Comité de Vigilancia calificó y seleccionó a la empresa AGUA Y AGRO asesores SAC

¿Acaso hay ingenieros hidrólogos en el Comité de Vigilancia y nuestros caseríos? No hay
¿Quién hizo los términos de referencia para una “licitación a nivel nacional”? Yanacocha
¿Por qué el estudio abarca exclusiva, exacta y solamente el ámbito del Quilish? Por el oro!
El 04 de agosto en una sola reunión, Yanacocha “aceptó” contratar a AGUA y AGRO ofreciendo que en una semana estaría evaluada con todos sus estándares, conciliada, negociada y contratada.

¿Cuándo Yanacocha contrata una empresa en una semana? nunca, demoran 3 meses aprox.
¿Porque Yanacocha no negó ahora el ingreso a su propiedad en el Quilish?, si hay bastantes solicitudes de servidumbre para simples estudios de agua potable negadas desde hace años.
En esta reunión el Canal Hermanos Cueva y Quilish 38 se opusieron al estudio, ¿por qué no les hicieron caso ni Yanacocha, ni el Comité ni las autoridades? … eso es contra la ley 27444

El 17 agosto y 18 agosto se hace el informe de campo y allí mismo sale la Resolución 509-ALA
¿cuándo ha salido una resolución en dos días? Los canales y JASS saben que nunca
¿Por qué no se pidió un estudio de impacto ambiental en consulta con la población?
¿Por qué dicen que es sólo para hacer estudios y que no harán actividades que afecten al agua? Si en el expediente de la propia resolución informan que perforarán una red de 15 piezómetros a 100 metros de profundidad + 60 sondajes de 300 metros de profundidad.
Es claro que no solamente quieren hacer estudios hidrogeológicos, sino hidrogeoquímicos y geofísicos. ¿para qué? Si ya existe el inventario detallado de los recursos hídricos y sólo falta el dinero para hacer expedientes técnicos y luego las obras. ¿Por qué no financian esto?
Yanacocha se contradice una y otra vez… alguien con dos dedos de frente le cree?… nosotros tampoco!!