Perú

Yanacocha es demandada por el despojo de tierra comunal

Cajamarca, 03 de febrero 2011.
El día de hoy, Minera Yanacocha fue demandada ante un Juzgado Civil de Cajamarca por estar operando sobre tierras obtenidas ilegalmente.
La comunidad campesina de San Andrés de Negritos interpuso el día de hoy una demanda contra Minera Yanacocha y contra el Estado por haber violado su derecho de propiedad habiéndoles despojado ilegalmente de una gran extensión de tierras de su propiedad comunal.

El hecho se suscitó entre los años 1993 a 1995, en que tanto al empresa Minera Yanacocha (de propiedad de Newmont Gold, la familia Benavides y el Banco Mundial) así como el Estado peruano (funcionarios del gobierno de Fujimori), valiéndose de una serie de ilegales y oscuros procedimientos lograron arrebatarle a la comunidad campesina 620 Has. de tierras, bajo la forma de la expropiación y servidumbre minera lo cual violaba la ley de comunidades campesinas vigente.

A la empresa le fue de maravilla: los títulos de las tierras arrebatadas fueron rápidamente llevados al Banco Mundial (socio de Yanacocha con 5% de las acciones) y a un Banco alemán donde les otorgaron una hipoteca de 80 millones de dólares que fue todo lo que la empresa invirtió en su primer año de operaciones y cuya inversión fue recuperada en solo 4 meses. Por la rapidez de recuperación de «su» inversión, en su segundo año de operaciones, la minera fue reconocida entre las 10 tops de Perú. Así se hicieron negocios en la época del corrupto gobierno de Alberto Fujimori!

Aunque los comuneros venían reclamando verbalmente sin que nadie les escuchara, ha sido 16 años después que se han podido reunir todas las pruebas necesarias que permiten denunciar hoy a la minera y el Estado peruano por haber cometido una serie de irregularidades, violaron las leyes y sorprendieron a los dirigentes de la comunidad campesina para lograr apropiarse de parte de los territorios comunales.

Sin duda, esta demanda pone al desnudo lo que la abogada Mirtha Vásquez de la ONG Grufides denomina el «pecado original» de esta poderosa empresa minera, que llegó a ser la «joya de la corona de la reina» de la corporación Newmont Gold que construyó así la mina de oro más grande de América Latina… sobre tierras obtenidas ilegalmente.

Cajamarca, Perú.

Para mayor información:
GRUFIDES
[email protected]
0051 76 34 20 82

Mirtha Vàsquez Villanueva
[email protected]
0051 976392062