SC PDes Apuero y Yamana 120
Argentina

Yamana Gold compró la licencia social en Puerto Deseado

SC PDes Apuero y Yamana 120En 2013 la minera aportará 4 millones de pesos. En declaraciones periodísticas el concejal Gustavo González afirmó que «Ahora cuando salió esto de la licencia social que son estos cuatro millones, como concejales creímos que era conveniente lo de invertir en el agua» en referencia a la falta de agua en la localidad. Yamana Gold adquirió en agosto Extorre Gold Mines, y con ello el proyecto Cerro Moro, ubicado 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado, a través de su subsidiaria Estelar Resources. Para quedarse tranquila y no lidiar con nadie, directamente paga por la licencia social.

El 21 de noviembre pasado el Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, acompañado de concejales y directivos de la empresa Yamana Gold, firmaron el acta donde la empresa se compromete a aportar 708.795 pesos, para la continuidad de la construcción de infraestructura de la sede universitaria de Puerto Deseado. Este acuerdo se inscribe en el Acuerdo Social que existía entre la Municipalidad de Puerto Deseado y la empresa Estelar Resources, que totalizaba más de cuatro millones de pesos.

La semana pasada, en declaraciones al programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) el concejal Gustavo González: «eso es algo que se había plantado ya hace un tiempo cuando fue la primer reunión con la gente de Yamaha Gold, donde se planteó el tema de que Deseado tenia una carencia de agua; entonces en base a esa primera charla después se siguió la conversación y en cada reunión que manteníamos y éramos los cinco concejales, siempre planteándole el tema del agua». «Ahora cuando salió esto de la licencia social que son estos cuatro millones como concejales creímos que era conveniente lo de invertir en el agua, de arrancar de una vez por todas tanto sea con los pozos o con la otra alternativa que sería la planta de ósmosis».

Otra «donación» de Yamana Gold

Durante el acto de cierre, y en el marco del programa de Acompañamiento al desarrollo local, Yamana Gold-Estelar Resources Limited colaboró con el Curso de platería y orfebrería, a través de la entrega de un lingote de plata de 10 onzas.

Con el aporte de este mineral, que se suma al realizado por la compañía en el 2011, los alumnos avanzarán en un nivel industrial y de joyería fina, superando así su experiencia artesanal; y, por su parte, los docentes incorporarán enseñanzas sobre el proceso fabril.

Este curso de platería y orfebrería cuenta con veinticinco alumnos terminando el nivel básico e intermedio, mientras que otros quince asistentes participan de la capacitación en lapidado de piedra que, incorporada este año, les permitirá cortar y pulir para elaborar las piezas en forma completa e integral.