Mexico

102 ONG demandan cancelar proyectos mineros y energéticos

Ciento dos organizaciones, redes y colectivos provenientes de 14 estados de México y Guatemala participaron en el primer Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, el Agua y los Derechos de los Trabajadores, y acordaron exigir al gobierno federal la cancelación de proyectos que atentan contra la vida de los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos que implica la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Minería y desastre ambientalEn la reunión se denunció que más de 200 mineras trasnacionales operan en México y generan conflictos sociales y daños severos al ambiente en comunidades rurales. Los participantes también se manifestaron contra la privatización del sector energético.

 

El acto se efectuó este fin de semana en la comunidad Santa María Zacatepec, a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla. Esta comunidad se resiste al gasoducto Morelos, que pasará cerca del volcán Popocatépetl.

Este domingo, último día de trabajos, destacó la participación de la representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Trinidad Ramírez Velázquez, quien aseguró que sigue latente el riesgo de que se arrebate la tierra a esa población.

Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien era gobernador del estado de México en 2006 cuando ocurrió el conflicto en repudio a un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, mantiene en pie ese proyecto.

Campesinos, comuneros y ejidatarios organizados, así como académicos, intelectuales, sindicalistas y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, advirtieron que México «se encuentra en grave peligro», pues ha cedido un tercio de su territorio a mineras.

Asimismo exigieron parar el hostigamiento en el Istmo de Tehuantepec contra la comunidad zapoteca que se opone a la construcción de parques eólicos en San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo. También se demandó la cancelación de los proyectos de las presas Paso de la Reina y La Parota, lo mismo que las hidroeléctricas que se construyen en la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas.

Entre los participantes estuvieron la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, el Movimiento Social Mesoamericano de Guatemala, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota, la Red Mexicana de Acción Frente Libre Comercio, Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive, el Sindicato Mexicano de Electricistas y Trabajadores de Confianza Petróleos Mexicanos.