Chile

Ya está disponible: Mira online Lawqa, el documental sobre la amenaza minera en el altiplano

El premiado documental que fue estrenado en 2018 muestra cómo relaves mineros abandonados y la industria del bórax han atentado contra el parque nacional Lauca ubicado en el extremo norte de Chile.

Aunque tiene una biodiversidad única en el planeta, la reserva mundial de la biósfera Lauca está siendo contaminada. Relaves mineros abandonados y la explotación de la industria minera del bórax atentan contra los recursos naturales disponibles en esa parte del altiplano chileno.

Así lo muestra el premiado documental Lawqa, en el que Gabriel Benoit, destacado pescador con mosca, recorre en bicicleta esas rutas solitarias dando cuenta de distintas historias de abandono que encontró en el camino y la dificultad para vivir de los últimos habitantes del lugar.

La pieza audiovisual de Raimundo Gómez se estrenó en 2018 con el apoyo de Patagonia y de la Fundación Relaves y desde hoy puede ser vista online.

En el sitio web del documental además se encuentra disponible una petición para que “el parque vuelva a ser parque”. Hasta el momento, la campaña ha conseguido 22 mil firmas.

 

Fuente:https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/ya-esta-disponible-mira-online-lawqa-documental-la-amenaza-minera-altiplano/964393/?fbclid=IwAR2LNWTZKQIxidkQj3u2bWZb-bn7Mt48wrUCTzj_VHtspLZMFgewbkg6BIk