M-Cardenas
Colombia

Y cuando se acabe el boom minero energético…

M-CardenasEstá claro que el momento de los hidrocarburos y la minería en el país no durará toda la vida, por eso desde ya hay que plantear qué sector tomará la batuta en el futuro.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que invertir en ciencia y tecnología tiene una importancia enorme desde ya, cuando hay que prever que el boom minero energético terminará en unos años y el país deberá tener un sector que asuma el liderazgo en la economía.

«Con la reforma al Sistema General de Regalías, un 10% alimenta el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un fondo que busca identificar oportunidades, nuevos sectores, mejorar tecnologías y se están haciendo inversiones para que Colombia pueda desarrollar su capacidad de crecimiento», explicó el jefe de la cartea de Hacienda.

Con este Fondo y las inversiones realizadas, según Cárdenas, el país se está preparando para impulsar otro sector.

«Estamos trabajando activamente porque somos plenamente consientes que nuestra apuesta minero energética es una apuesta por un recurso renovable y sabemos que va a durar un tiempo limitado y tenemos q estar pensando en los sectores que van a tomar el liderazgo y por eso es tan importante hacer esa inversión en ciencia y tecnología», dijo.

Por su parte, German Arce, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuestionó por qué el país, con tantos recursos disponibles, no tiene un modelo agrícola establecido.

«Pues claramente, tenemos un lapso histórico que ha hecho que eso sea más difícil, hablo de llevar la inversión a ese sector», señaló.

Finalmente, Arce explicó que con el Fondo de Ciencia y Tecnología, es la primera vez que hay grandes recursos orientados a esos dos propósitos en una bolsa nacional.