Ecuador

Y ahora, señoras y señores !Codelco en Intag!

13 de enero 2012
Carlos Zorrilla
Era solo una cuestión de tiempo y, claramente, estaba dentro de los planes del gobierno de Correa. CODELCO inició su exploración ilegal en las cercanías de la comunidad El Paraíso, ubicada en la zona de Intag-Manduriacos, el día de ayer, 12 de enero.

CODELCO (de Chile)
es la tercera empresa minera transnacional que intenta iniciar lo que sería un proyecto minero para la extracción de cobre a gran escala y a cielo abierto en la zona. Como ustedes probablemente saben, Mitsubishi fracasó estrepitosamente en la década de 1990 y Copper Mesa fue a la quiebra en la primera década de este siglo tratando de hacer lo mismo. ¿Cuáles son las probabilidades de que CODELCO tenga éxito en aquello en lo que otras transnacionales han fracasado? No son muchas.

Consideremos lo siguiente:

A CODELCO se le dio el visto bueno para empezar la exploración con base en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tremendamente deficiente. Las autoridades del gobierno local cuestionan la legalidad de este EIA, así como el defectuoso proceso de consulta que se encuentra garantizado por la Constitución. Como se esperaba, las comunidades locales están extremadamente molestas por la forma en que se les dejó fuera de todo este proceso. Al ponderar la historia de los violentos hechos relacionados con la minería en la zona, nada garantiza que la presencia de CODELCO no vaya a encender un nuevo ciclo de conflictos y confrontaciones.

El proyecto amenaza prístinas fuentes de agua, así como bosques primarios y secundarios ubicados dentro de dos de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo: Tumbes-Chocó Magdalena y el Hotspot Biológico de los Andes Tropicales. De los 34 Hotspots del mundo, el Hotspot de los Andes es, por mucho, el más diverso y uno de los más amenazados (http://www.biodiversityhotspots.org/Pages/default.aspx). Además, la zona está ubicada en un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) (http://www.birdlife.org/action/science/sites/andes_ibas/pdfs/Ec_367-371.pdf) y es excepcionalmente rica en su diversidad de orquídeas (algunas de ellas se encuentran solamente en esta región).

CODELCO, la productora más grande de cobre del mundo, tiene mucha experiencia en minería en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Esto es lo que Wikipedia dice sobre Atacama: Las precipitaciones (lluvia) en esta región de Chile es, en promedio, de tan solo 1 milímetro de lluvia (0.04 pulgadas) por año. En varias estaciones meteorológicas del Atacama nunca ha habido lluvia (http://en.wikipedia.org/wiki/Atacama_desert). Las precipitaciones en el área “minera” en que CODELCO se encuentra ahora son, en promedio, de entre 3.000 y 4.000 milímetros de lluvia por año. A continuación, entérese de las implicaciones de este hecho.

CODELCO Y LA CONTAMINACIÓN A PERPETUIDAD

Este alto volumen de precipitación es una pesadilla para las compañías mineras, pero es especialmente preocupante para el medio ambiente y las comunidades. Un alto nivel de agua (tanto de lluvia como la de los acuíferos) y la minería simplemente no pueden mezclarse, pues esto incrementa de manera astronómica las probabilidades de generar lo que se conoce como Drenaje Ácido de Minas: una reacción química entre el aire, el agua, los metales pesados y el sulfuro que se encuentra en el suelo y el subsuelo mineralizados, los cuales están presentes en Intag y Manduriacos (tal como lo confirmaron los científicos de Mitsubishi en la década de 1990).

El Drenaje Ácido es un proceso que, una vez iniciado, es virtualmente imposible de frenar y puede continuar contaminando ríos y arroyos durante cientos –y hasta miles– de años (para mayor información, ver:http://www.earthworksaction.org/issues/detail/acid_mine_drainage).

CODELCO mentirá acerca de los impactos de la exploración. Asegurará que sus actividades tendrán poco o ningún impacto. Sin embargo, Mitsubishi contaminó el río Junín y sus afluentes con plomo y arsénico como consecuencia de los hoyos exploratorios que perforaron para encontrar cobre. La contaminación se mantiene hasta el día de hoy, diecisiete años después de que el último hoyo fue perforado.

SI esto no es suficiente para poner en tela de duda el éxito de CODELCO en Intag y Manduriacos, considere lo siguiente­:

· La minería a cielo abierto es ilegal en el Cantón Cotacachi.. Fue prohibida en el año 2000 con la aprobación de la Ordenanza Municipal legalmente vinculante que declara a Cotacachi como Cantón Ecológico,

· La concesión minera de CODELCO está rodeada por cuatro áreas protegidas (los Bosques Protectores de los Cedros y el Chontal, la Zona Municipal Protegida de Toisán, y la Reserva Comunitaria de Junín). Además, es muy probable que se encuentre dentro de la Zona Municipal Protegida.

· ¿Aun no resulta suficiente? ¿Qué tal si se toma en cuenta que la zona en la cual están buscando cobre es un área extraordinariamente rica en vestigios arqueológicos preincásicos pertenecientes a una cultura de la cual todavía se conoce muy poco? Ah, dicho sea de paso que, para efectos prácticos, la minería es ilegal en sitios de estas características.

· Finalmente, CODELCO debería saber que la gente en Intag no lo permitirá. A lo largo de los últimos 17 años de confrontar a las transnacionales, la gente ha aprendido unas cuantas lecciones. Obligaron a Mitsubishi a marcharse en 1997 y luego a Copper Mesa en 2008. En el último caso, no solo tuvieron que abandonar Intag sino que, además, la compañía perdió sus concesiones, fue expulsada de la Bolsa de Valores de Toronto, y fue demandada en Canadá. Lo último que escuchamos fue que la compañía se declaró en QUIEBRA.

Una de las tragedias causadas por la insistencia en desarrollar este proyecto es su costo social. Dadas las razones mencionadas anteriormente, es muy probable que CODELCO fracase también en Intag y Manduriacos. La pregunta es ¿cuál será el costo de su fracaso para la región y sus comunidades?

En Chile, tanto los dueños de la empresa como el pueblo chileno también deberían preguntarse: ¿qué está haciendo nuestra empresa en esta joya biológica y social en donde no son bienvenidos, y en donde la minería puede causar tal devastación ambiental? Y entonces ¿VALE LA PENA?