minera
Mexico

Y ahora… autodefensas y criminales controlan minas en Michoacán

mineraLas minas de mineral, fierro, mármol y uranio de la zona serrana de Aquila, Aguililla, Arteaga, Coalcomán, Tumbiscatío y Tepalcatepec,  Michoacán, que estaban en manos de los Caballeros Templarios, ahora son controladas por los grupos de autodefensa e integrantes del crimen organizado.

En Tepalcatepec, Felipe Villalobos Bonilla, presunto miembro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de la esposa del ex edil de esta localidad, Uriel Farías Álvarez, alías “El Paisa”, acusado de narcotráfico, tiene el monopolio de los minerales que se extraen de las 10 minas que hay en este municipio de Tierra Caliente, los cuales son canjeados, en algunos casos y en otros vendidos a precios bajos, a los chinos por precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

En contubernio con Villalobos Bonilla, un sujeto llamado Arturo Barragán Malfabón, apodado “El Cuate”, se encarga de transportar los cargamentos de mineral a los contenedores chinos.

Asimismo, Villalobos Bonilla tiene una mina en Aguililla, donde el ex presidente perredista y líder del grupo de autodefensa de este municipio, Adalberto Fructuoso Comparán, alías “Fruto”, controla esta jugosa actividad.

“Adalberto Fructuoso Comparán hacía este trabajo para los Caballeros Templarios, pero ahora lo hace para los autodefensas y los asiáticos siguen saqueando el subsuelo de Michoacán”, denunció un habitante que pidió el anonimato por temor a represalias.

Señaló que el apodado “Fruto” llegaba a las presidencias municipales a pedir cuota por cada obra que se realizaba en Aguililla y otros municipios de la región de Tierra Caliente.

De igual forma, sostuvo que este sujeto integró a muchos ex templarios en el grupo de autodefensa de esta localidad.

En el caso de Coalcomán, los líderes de las autodefensas, Misael González y Felipe Díaz manejan las minas y la producción de madera en este municipio colindante con el estado de Jalisco.

“El líder Misael traicionó al movimiento dejando que los templarios siguieran explotando la mina llamada “patacuera”, aseguró un poblador.

En entrevista telefónica, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, reconoció que las minas de su municipio están siendo saqueadas, sin embargo no quiso corroborar los nombres que se manejan  anteriormente por temor a represalias contra él y su familia.

“Sólo sé que los asiáticos no solamente se están llevando fierro, se están llevando oro, mármol y otros minerales, por lo que están saqueando el estado”, dijo brevemente.

Valencia Reyes rechazó que la situación en Michoacán haya mejorado con la transformación de los grupos de autodefensa en fuerzas de seguridad rurales.

El priista, pidió al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, investigar esta situación.