Perú

Xstrata detiene las actividades en Las Bambas debido a las protestas

18 de mayo 2011
Por Dube Ryan
El grupo minero Anglo-suiza, Xstrata (LSE: XTA) ha suspendido temporalmente las actividades en sus 4.2bn del proyecto Las Bambas en la región de Apurimac en Perú debido a las protestas, dijo el portavoz Domingo Drago  a BNamericas.

«Hemos suspendido nuestras actividades en la zona, fundamentalmente para preservar la seguridad de nuestros colaboradores», dijo Drago. «Esperamos reanudar nuestras actividades tan pronto como sea posible cuando las condiciones de seguridad lo permitan.»

Las protestas comenzaron el pasado sábado (14 de mayo) y se espera que terminen el domingo, pero los residentes decidieron ampliar las actividades de forma indefinida después de un enfrentamiento con la policía, informó el diario Correo.

Los manifestantes exigen que la empresa contrate más residentes locales para la construcción de Las Bambas, dijo el informe.

Sin embargo Drago dijo que las protestas no se dirigen directamente en el proyecto. «También hay demandas para al estado para hacer más obras de infraestructura en la zona», dijo.

El Ministerio de Minas y energía (MEM) aprobó la EIAS para Las Bambas en marzo. La construcción está programada para comenzar en la Q3 después de la terminación final de permisos  de y  se espera que el mineral sea procesado en 2q14, dijo Xstrata anteriormente.

Las Bambas tendrá una vida útil de 18 años con una producción inicial de 400.000 t / año de concentrado de cobre, incluyendo oro, plata y molibdeno como subproductos.