Peru Espinar Xstrata paro may12 mujeres2 120
Argentina

Xstrata contamina ríos y la multan por presentación tardía de informes

Peru Espinar Xstrata paro may12 mujeres2 120La compañía que opera en Espinar, Cusco, presentó tardíamente reportes de monitoreos ambientales. La población protagonizó un levantamiento popular el año pasado por la contaminación de ríos por parte de Xstrata Tintaya.

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, ratificó la multa de 24 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 87.600 (U$S 34.373) impuesta contra la minera Xstrata Tintaya. La sanción inicial había sido impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI) del OEFA.

Según informó este último ente, la empresa violó la normatividad ambiental al presentar tardíamente informes de monitoreo de efluentes líquidos correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del 2011 de la Unidad Minera Tintaya. También presentó tarde, ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de Ministerio de Energía y Minas, el informe de monitoreo de aire correspondiente al segundo trimestre del anteaño pasado.

El monitoreo busca verificar el nivel de carga contaminante con que se vierte los efluentes minero-metalúrgicos al ambiente, lo que permite identificar los principales agentes físicos, químicos o biológicos que constituyen peligro para el ambiente.

Con esta confirmación de la multa, la vía administrativa queda agotada y la compañía minera que opera en Espinar, Cusco, deberá de cumplir con el pago a más tardar el 16 de enero.