Mexico

Wirikuta No Se Vende, Se Ama y Se Defiende!!!!!

03 de abril del 2012
México: Difunden canción antiminera
Bandas como Café Tacvba, Los Tigres del Norte y Zoé se han unido para cantar en el Wirikuta Fest, show benéfico

Luego de que en Argentina un grupo de artistas se unieron para interpretar la canción El famatina no se toca, para apoyar la consigna de quienes se oponen al proyecto minero en el Famatina, uno de los picos más altos del país; en México se realizó una iniciativa similar contra un emprendimiento que explotaría oro y plata entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, en la Sierra Madre Occidental del país azteca.

Wirikuta, un templo considerado sagrado por el pueblo Wixaritari o Huichol, es la manzana de la discordia entre un grupo de activistas y la empresa minera canadiense First Majestic Silver, ya que en dicho lugar la corporación planea llevar un proyecto extractivo, informó La Jornada de México.

La controversia por este proyecto ha reunido una cantidad de voces que están apoyando al pueblo Huichol en la defensa de su territorio sagrado. Rubén Albarracín, vocalista de la agrupación mexicana Café Tacvba, exhortó a la población a sensibilizarse con esta problemática. “Wirikuta se defiende”, manifestó en un video que realizó previamente con un grupo de cantantes mexicanos.

Sin embargo, las alas de acción en contra del proyecto minero se han extendido aún más. Grupos como los Tigres del Norte, Calle 13, Café Tacvba, Zoé y la artista Julieta Venegas se han unido para cantar en el Wirikuta Fest, evento que se realizará el sábado 26 de mayo en México y en el que se espera recaudar fondos para “pagar la defensa legal del lugar y generar proyectos productivos para la Sierra de Catorce”, señaló la página de Facebook del festival.

De otro lado, se ha compuesto una canción de más de cuatro minutos de duración en la que se exponen las razones para defender el centro sagrado. “Wirikuta se defiende”, se escucha al inicio con estrofas en Huichol y finaliza con la frase “Mi tierra no se vende, se cuida, se defiende”.

Ver video en YOUTUBE ‘Wirikuta no se vende, se ama y se defiende»