t2
Bolivia

Weenhayeks vuelven a los bloqueos y afirman que ahora será indefinido

t215 de Junio 2011
Hasta las dos de la tarde de ayer los indígenas weenhayek esperaron a varias autoridades nacionales, departamentales y municipales, las que no llegaron, por lo que decidieron bloquear las rutas interprovinciales e internacionales.

La medida se debe a la desatención respecto a la problemática del río Pilcomayo, que en tres días no ha dado más de cien pescados a este pueblo, cuya subsistencia está centrada en la pesca. El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapirenda, manifestó que hasta el momento no han ingresado máquinas a efectuar el dragado en el río Pilcomayo ni se han visto otras soluciones. Agregó también que esperaban ayer la visita de las autoridades departamentales, en vista de que asistieron a Villa Montes a participar del desfile cívico en honor al Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco.

La reunión indígena que se realizó en el pueblo de Capirendita duró aproximadamente una hora, se leyó el decreto supremo que declara en emergencia a este pueblo, señalaron que hasta el momento no se ha efectivizado la ayuda gubernamental e incluso anunciaron que el presidente Evo Morales es una “persona no grata” para este pueblo. Cerca ya de las dos de la tarde se formaron comisiones de resistencia y alimentación y se dirigieron de manera inmediata a los puntos de bloqueo.

El capitán indígena, a consecuencia de la ausencia del gobernador, dijo que exigirá ahora la presencia de las máximas autoridades de los niveles de gobierno. “Ahora queremos la presencia de las cinco autoridades: nacional, departamental, municipal, regional y cancillería, aquí no vamos a negociar con individualidades. Ayer recibí carta de Lino Condori y menciona su presencia con nosotros, para hoy (ayer), para ver el documento plasmado, ha venido a Villa Montes y le llamé y me dijo que estaba yendo a Tarija y que tengo que estar a las seis de la tarde”, señaló.

Sapirenda añadió que el bloqueo será indefinido hasta lograr la atención de las autoridades departamentales y nacionales. “Durante la anterior medida de presión nos faltó comida y no pudimos resistir, somos seiscientas familias, pero esta vez será hasta el último, estamos bien organizados”, manifestaba el capitán grande mientras resumía la conclusión de la reunión. “Tiene que ser hasta el último sino no vamos a tener qué comer”, interrumpía otro de los participantes mientras los demás se organizaban en grupos. “Es nuestra forma de subsistir sin ello no tenemos que comer”, afirmaba otro indígena.

Inmediatamente culminó la reunión se dirigieron a los puntos de bloqueo. El pedido se centra en exigir la presencia de las principales autoridades nacionales y departamentales para nuevamente exigir la atención a la problemática.

Por su parte, el gobernador interino, Lino Condori, excusó su inasistencia a la reunión por la ausencia de técnicos de la Cancillería, sin embargo, dijo que hoy prevé reunirse con los originarios. “Teníamos una reunión prevista, pero lamentablemente la gente técnica de la Cancillería no llegó, es importante su presencia para ver el tema del limítrofe, entonces, no se hizo la reunión, pero para mañana posiblemente vamos a reunirnos con ellos como Gobernación con técnicos y con el pueblo weenhayel, para ver el tema de la resolución del conflicto”, dijo.
Condori manifestó que se realizará un desembolso económico para los afectados en compra de víveres. “Si vemos que ellos ya no están teniendo ingresos de la pesca, entonces, obligadamente tenemos que ver, hemos conseguido apoyo del PMA (Programa Mundial de Alimentos), y es un valor más o menos de 300.000 dólares, que ya supuestamente van a trabajar en cómo se puede planificar ese aporte, por eso estoy mandando gente técnica para que planifiquen y si se va a comprar alimentos”, expresó.

El ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar, afirma desconocer el decreto del Gobierno, e indicó que las autoridades nacionales no concretaron el decreto, sin embargo, dijo que de manera regional están gestionando soluciones al problema. “Aquí ni conocemos el decreto”, afirmó. A la vez que dijo que el problema no se soluciona con dotar de fideo o arroz a las etnias sino con salvar el río Pilcomayo. “Es una forma de vida para ellos”, afirmó y criticó también la labor de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, que no habría hecho gestiones para dar solución al problema.

Susceptibilidad en pescadores

El secretario ejecutivo del Sindicato de Pescadores Primero de Mayo, Lucio Chavarría, dijo que espera que el beneficio de compra de víveres sea para todos, sin excepciones, de lo contrario asumirían otras medidas de presión. “Estamos junto con ellos (los weenhayeks) coordinando, ya que pedimos algo para que no estemos con hambre, se tenía que desembolsar 300.000 dólares para beneficio de todos los wenayeks y pescadores y las autoridades no toman cartas en el asunto, por eso lo bloqueos están hacia Yacuiba y Tarija, pero si no hay solución esta noche mañana ya sería un bloqueo hacia el Paraguay y en todas las rutas, esperamos solución para todos y no sólo para los weenhayeks, en ese caso, haremos otras movilizaciones”, advirtió.