encuentro waismag
Perú

Waismag Aidaun Ayamtaiji – Módulo IV: Libre determinación de los Pueblos

encuentro waismagEl 17 y 18 de Octubre de 2015 se llevó a cabo el cuarto y último módulo de la Escuela de Líderes y Lideresas “Waismag Aidaun Ayamtaiji” de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

Fue un encuentro especial, no sólo por ser el último del ciclo de talleres programados sino también por abordar el derecho a la libre determinación de los pueblos, un derecho respaldado a nivel internacional, desde la Carta de las Naciones Unidas hasta los tratados específicos para los Pueblos Indígenas, que forman parte de la legislación interna así como en la Constitución Política del Perú. Sin embargo, un derecho en el que aún hacen falta garantías para su pleno ejercicio.

Los líderes y lideresas expresaron la importancia del reconocimiento de su voluntad como pueblos indígenas, para elegir o construir su desarrollo tomando en cuenta los elementos básicos de su cultura y visión. Éste resultó un marco perfecto para trabajar el Plan de Vida de la comunidad, documento de diagnóstico comunitario importante para estos nuevos líderes y lideresas y para la propia población, porque en él se reflejan las prioridades de la comunidad para los siguientes 10 años, y porque en ese proceso participaron autoridades, dirigentes y organizaciones aliadas, las que asumimos la tarea de acercar esta información de manera clara y adecuada.

Fue así que nos encaminamos en el repaso de las preguntas ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Cómo lo haremos? Fue posible orientar sobre la estructura del documento y, a través de actividades en grupos, profundizar en cada eje o área en la que se han detectado necesidades y se han planteado proyectos para la comunidad en los próximos 10 años. Asimismo, pudieron identificar avances y establecer prioridades en el corto plazo.

Al final del taller se realizó una evaluación participativa sobre los conceptos o ideas claves que han podido quedar de los temas abordados, cada grupo trabajó un módulo y cada miembro eligió un aspecto que comentar. Estas presentaciones puedan resultar largas pero son importantes pues cada uno y una toma la palabra, expresándose primero en su lengua materna y luego en castellano.

Con la colaboración de algunos dirigentes los participantes evaluaron el trabajo de Fedepaz y formulación sugerencias para futuras actividades. Cerramos con momentos de agradecimiento mutuo, con pedidos de continuidad en las actividades de fortalecimiento y capacitación y con la reiteración de nuestra alianza.

Finalmente, compartimos una ‘olla común’ con 300 personas aproximadamente, que se dieron cita en la casa comunal. Posteriormente, entre expectativa y aplausos de la población se entregaron los certificados de participación. Supayaku ya cuenta con un grupo de potenciales líderes y lideresas de sus 9 anexos e incluso de un anexo de la comunidad de Naranjos, fortalecidos en sus capacidades de liderazgo y representación.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 22 de octubre de 2015.

Área de Prensa

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ

Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209

E-mail: [email protected] 

Página web: www.fedepaz.org 

Facebook: www.facebook.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru