Bolivia

Vuelven a enfrentarse por mina; hablan de un muerto

14 de Julio 2011
El Ministerio de Gobierno envió a 100 policías para tomar control de la zona

A menos de un mes de producirse la última batalla campal, mineros y campesinos de la provincia Inquisivi (La Paz) volvieron a enfrentarse ayer con palos, piedras y dinamita por la posesión de la mina Sayaquira.

Algunas fuentes reportaron una muerte causada por el impacto de una bala, mientras que otras, además del Gobierno, advirtieron que se trataba de una información aún no confirmada.

El Ministerio de Gobierno anunció haber enviado ayer un contingente policial, constituido por 100 efectivos, para restablecer el orden en la mina. El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, dijo que los efectivos reforzarán al grupo de 40 efectivos que ya se encuentra en la mina.

El gerente de la empresa Barrosquira, propietaria de la mina en conflicto, Andrés Molina, informó que un campesino falleció en las proximidades de Sayaquira por el impacto de un arma de fuego durante el nuevo enfrentamiento provocado por 200 comunarios que intentan “retomar” ese predio.

Violencia

Alrededor de las 13:00, dos campesinos del grupo de avasalladores resultaron heridos de gravedad y, uno de ellos, identificado como Edwin Blacut, falleció en el trayecto entre Sayaquira y el poblado de Ichoca, informó Molina, quien ordenó el uso de una ambulancia de la compañía para asistir a las víctimas.

Los campesinos intentaron ingresar al campamento con detonación de dinamitas y disparos de armas de fuego para realizar un cabildo y “apropiarse” de los yacimientos de estaño. La arremetida fue resistida por los cerca de 100 trabajadores y 40 policías que custodian la propiedad, según la versión de la empresa.

Ángel Ramos, comunario de la zona en conflicto, dijo a Erbol que se estaban dirigiendo hacia la mina para hacer un cabildo, pero sin armas de fuego ni dinamitas y que en realidad ellos fueron emboscados por los mineros cuando estaban arribando al campamento de Sayaquira aproximadamente a las 11:00.

“Los mineros son los que nos emboscaron, tenían fusiles, nosotros estábamos dirigiéndonos pacíficamente para hacer un cabildo en el campamento minero de la empresa”, afirmó Ramos.

ANTECEDENTES

El pasado 14 de junio, los mismos grupos se enfrentaron en una batalla campal por la posesión de la mina Sayaquira. En este conflicto cuatro personas fueron hospitalizadas. Una perdió una mano.

El conflicto se inició el 11 de abril de 2011, cuando los comunarios tomron la mina con tres peticiones a la empresa: riego para las tierras comunitarias, administrar “budles” (colas o residuos) de la mina y tres niveles del ingenio.

La empresa aceptó dos de las peticiones, pero no admitió ceder los niveles solicitados, debido a que “legal y técnicamente no era posible”, explicó la firma.