Perú

Vuelve la tensión a Las Bambas: tres comunidades se retiran de mesa de diálogo y retomarían protestas

Las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca se retiraron de la mesa de la mesa de cumplimientos que busca solucionar el conflicto por Las Bambas y anunciaron que retomarán, en las próximas horas, las protestas contra la minera china MMG.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo que la decisión responde a que no dejaron ingresar a los representantes de esas comunidades al salón comunal en Challhuahuacho donde se desarrollaba el encuentro este martes con representantes del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y de la empresa privada, cita que fue denominada como ‘Mesa de Justicia y Derechos Humanos’.

«No nos han permitido ingresar a las tres comunidades. Nos vamos a retirar de este punto y vamos a continuar luchando», expresó el dirigente en RPP.

Rojas Paniura añadió que presentaron una lista de las personas que asistirían en representación de las referidas comunidades, pero esta no habría sido aceptada, por lo que ─anunció─ los comuneros sostendrán una reunión para decidir si es que vuelven a bloquear el ingreso a la mina Las Bambas.

El líder de Fuerabamba también pidió que antes de seguir con el diálogo se retire las denuncias contra comuneros implicados en manifestaciones anteriores y denunció que la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, no había llegado a la reunión de este martes, pese a que el premier Salvador Del Solar lo prometió.

 

Fuente:https://redaccion.lamula.pe/2019/04/16/vuelve-la-tension-a-las-bambas-tres-comunidades-se-retiran-de-mesa-de-dialogo-y-retomarian-protestas/redaccionmulera/