Argentina

Volverían a extraer cuarzo de minas en Calamuchita

10 de Agosto 2011
Una empresa dice que cuenta con autorización. Sería cerca de Villa Yacanto. La novedad generó inquietud entre vecinos, respecto del impacto ambiental y turístico.

El cerro Blanco, en cercanías de Villa Yacanto (en el Valle de Calamuchita) podría ser centro de actividad minera nuevamente, como lo fue décadas atrás, cuando se explotaban minas de berilo y cuarzo.
Esa novedad genera ya repercusiones en la zona, ante las dudas que genera en un área turística el eventual impacto ambiental que podría generar ese tipo de actividad.

Según el sitio web periodicodelvalle.com.ar, la compañía minera Cerro Blanco SA tendría las autorizaciones para retomar la explotación de cuarzo en esa zona. Ese medio regional publicó que directivos de la firma confirmaron una inversión de tres millones de dólares con ese fin, además de asegurar que el tipo de actividad «no será contaminante».

En este marco, vecinos de la zona se empezaron a movilizar ante la inquietud de que la actividad minera pueda atentar contra aspectos ambientales y turísticos, vitales para esa zona serrana. Mientras, se aguardan más precisiones sobre los alcances del proyecto.