cacerones
Chile

¿Voltereta?: Corte de Apelaciones revierte decisión y no paraliza proyecto Caserones

caceronesSi durante la mañana la información de que el proyecto Caserones tendría que paralizar sus funciones causó revuelo. Lo que ocurrió luego dejará a muchos con un signo de interrogación en la cara.

Lo anterior tiene relación con que en el transcurso del día la firma Lumina Cooper informó que efectivamente se había decretado una orden de no innovar que tendría como efecto la paralización de la faena, pero antes de su notificación, presentaron un recurso de reposición que revirtió la medida y se falló hoy mismo, por lo que la faena no fue paralizada. Lo anterior son palabras del representante de Caserones, Jaime Andrade, entregadas hoy a Soy Copiapó.

Por su parte las comunidades y ambientalistas opositores al proyecto argumentan que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó de manera “arbitraria e ilegal” la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la firma Lumina Copper, según informa El Dinamo.

Igualmente se apunta a la utilización de agua a través de pozos de extracción en una zona de agotamiento hídrico y con el grave riesgo de contaminación del Río Ramadillas y que perjudicaría a la agricultura de la zona.

Recostruyamos los hechos

En primera instancia la Corte de Apelaciones de Copiapó había acogido una orden de no innovar solicitada en el marco de un recurso de protección que presentaron agricultores de la zona junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama en contra del proyecto Caserones. medida que finalmente quedó en nada.

Por lo que hoy se había informado que luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó se había señalado que las Resoluciones de Calificación Ambiental de la iniciativa se verían suspendidas hasta que se resolviera el recurso de protección.

Cabe recordar que en noviembre de 2013 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 23 cargos en contra del proyecto Caserones, diez infracciones graves y once leves, relacionadas principalmente con el manejo de las aguas y la línea de transmisión presentada a evaluación ambiental.

El proyecto Caserones está ubicado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, en la región de Atacama.