Chile

Vocero diaguita: Pascua Lama no beneficia a las comunidades ni al Estado

El portavoz Rodrigo Villablanca mostró escepticismo por multa a Barrick.
Superintendente (s) de Medio Ambiente aseguró que se constató daño ambiental.

El vocero de la comunidad diaguita Sierra Huachacán, Rodrigo Villablanca, mostró escepticismo a causa de la multa de la Superintendencia del Medio Ambiente por más de 16 millones de dólares contra la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en su proyecto Pascua Lama.

El dirigente sostuvo esta postura debido a que la empresa minera todavía tiene la posibilidad de apelar esta sanción.

«Hemos puesto denuncias en todos estos años desde que la Barrick está funcionando, distintos tipos de recursos y denuncias, y lo único que vemos que todo lo pagan con plata», señaló.

Villablanca recalcó que «acá hay una cuestión que el proyecto de Pascua Lama es inviable, no hay ningún beneficio para la comunidad, tampoco para el Estado en el tema tributario ni de impuestos ni tampoco hay un beneficio a futuro, porque si se llega a desarrollar la cantidad de estériles que va a dejar en la alta cordillera puede llegar a contaminar y degradar nuestros terrenos por más de 2.000 años».

subir Superintendencia reconoce daño ambiental
En tanto, el superintendente (s) de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, aseguró que la entidad constató daño ambiental irreparable en el proyecto emplazado en la Región de Atacama.

«Si lee la resolución sancionatoria nuestra, efectivamente la Superintendencia constató daño ambiental irreparable. Todos los antecedentes respecto de cómo se llega a establecer una sanción como la que conocen están contenidas en la resolución que es pública y ahí está todo el raciocinio y el trabajo intelectual de más de cuatro meses para llegar a establecer la resolución final», sostuvo.