VITI
Bolivia

Vitchi otra comunidad olvidada por el Estado Plurinacional

VITITras décadas de contaminacion los hermanos y hermanas del suyu Chichas en abril de este año realizaron una marcha forzada hacia la ciudad de Potosí para denunciar que la contaminación minera que ha afectado a suelos y aguas,

prácticamente los está expulsando, sacando de sus tierras y territorio, los obliga a migrar. La minería en nuestro país se ha desarrollado sin control, sin cuidado de la madre tierra y mientras el país vive de sus réditos económicos, las comunidades campesinas e indígenas tenemos que irnos a pedir limosna en las calles de las ciudades.

En abril, los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia se firmaron un acuerdo con los hermanos y hermanas que tenía básicamente cuatro puntos:

1. La suspensión inmediata de operaciones de la empresa Andacaba y su ingenio minero por no contar con Licencia Ambiental.
2. El cierre definitivo de la empresa Kumurana en cumplimiento a la vigente resolución AACD Nº10/2009.
3. Empresa minera Reserva debe mejorar su tratamiento de colas.
4. El día lunes se realizara una inspección para cuantificar los desmontes mineros y la ubicación para su respectivo traslado.

El Concejal de Vitichi y responsable de la Comisión de Contaminación Sr. Justino Miranda Gutiérrez en ese entonces decía «Estamos conformes con los acuerdos llegados, luego de una marcha sacrificada de 4 días y de haber dormido en la intemperie e incluso en medio de la lluvia, ahora retornaremos a nuestras comunidades”.

Cuatro meses después la situación no cambia. Nos siguen expulsando de nuestras tierras,

¿Cómo QUEREMOS CONSTRUIR UN ESTADO PLURNACIONAL, EL VIVIR BIEN SI CADA DIA LA MINERIA Y LA INDUSTRIA EXTRACTIVA OBLIGA A CIENTOS DE HERMANOS Y HERMNAS A SALIR DE SUS TIERRA?