19-300x272
Bolivia

Vitchi: Marcha en defensa del agua, la vida y la madre tierra

19-300x272Contra la contaminación minera!!

Desde el Colectivo CASA todo nuestro apoyo y respaldo a los hermanos de las poblaciones de Vitichi y Caiza D del departamento de Potosi – Bolivia, quienes el dia lunes 9 de abril inicaron la marcha rumbo a Potosí al verse afectados por la contaminacion de aguas de mina que sin ningun tratamiento son vertidos al rio afectando la produccion de uva, durazno, maiz entre otros que se producen en la zona,  la actividad pecuaria y la seguridad y soberania alimentaria.

Esta es una movilizacion muy importante en Defensa del Agua,  la Vida, la Madre Tierra que debemos apoyar y hacemos un llamado a las autoridades para que escuchen las justas demandas de los pobladores.
Apoyamos su difusion.

Comunarios de Vitichi marchan 90 kilómetros contra la contaminación

Potosi-Bolivia 10 abril, 2012

Los pobladores de las comunidades del municipio de Vitichi recorrerán 90 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Potosí para llamar la atención de las autoridades departamentales respecto a la contaminación minera que afecta al río que pasa por la zona y que llega a Caiza D.

Ayer los pobladores de las comunidades afectadas se reunieron en Vitichi para iniciar la marcha y durante horas más de 500 personas recorrieron el territorio hasta llegar a Tuctapari donde pernoctaron.

Hoy tienen previsto retomar la marcha en horas de la mañana para recorrer otros 20 kilómetros e ir avanzando hacia la capital potosina donde tienen previsto desarrollar una serie de acciones de protesta.

Su demanda central es que las autoridades de medio ambiente paralicen las operaciones mineras, “Andacava”, “Kumurana”, “Reserva” y otras que estarían afectando la calidad del río “Vitichi”.

Desde la marcha tomaron contacto con Kollasuyo para explicar que esas operaciones mineras no respetan el medio ambiente porque vierten sus desechos al río y aunque algunas tienen diques de colas acumulan la carga en el mismo pero en determinado momento la sueltan al río.

Como ese daño ambiental también afecta a los pobladores de Caiza D se tiene previsto que mañana los comunarios se unan a la marcha constituyendo un contingente de más de dos mil personas.

Los coordinadores de la movilización prevén que los marchistas ingresen a la Villa Imperial cerca del medio día del jueves venidero para buscar la atención de las autoridades departamentales.

Si las autoridades no dan respuesta a sus demandas se quedarán en la ciudad de Potosí encarando movilizaciones diarias e incluso podrían asumir otras acciones de protesta porque está cansados que se siga dañando los ríos cuyas aguas utilizan para la producción agrícola de tal manera que incluso los artículos que debían servir para su consumo y venta presentan riesgos para la salud.