01 Joaquin Villarino Consejo Minero MCH dic2011
Chile

Villarino: “En primera vuelta vimos propuestas que ignoran lo que significa la minería”

01 Joaquin Villarino Consejo Minero MCH dic2011Asegura que la intención de revisar íntegramente el sistema político y económico de Chile genera inquietud en el sector. Sin embargo, confía en la prudencia de las candidatas en segunda vuelta.

Durante los últimos meses, el Consejo Minero ha seguido con atención el desarrollo de la elección presidencial.

En ese período, explica el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, se ha escuchado una serie de propuestas que tienen como objetivo modificar el sistema económico y político que ha imperado en el país desde hace 30 años.

 

“Chile tiene una historia exitosa en materia económica y democrática durante los últimos 30 años. Por lo tanto, plantear que Chile se tiene que reescribir de cero, me parece que no se condice con la realidad del país. Este país ha sido gobernado responsablemente por la Concertación y después por la Alianza de manera exitosa. Y así lo reconocen muchos países del mundo que quieren copiar nuestro modelo”, resalta Villarino en la antesala de la cena anual del gremio este miércoles.

Explica que la avalancha de cambios promovidos en la primera vuelta no ha dejado indiferentes a las mineras. Villarino revela que han sido varios los temas que han provocado inquietud entre las compañías; sobre todo, aquellos relacionados con cambios estructurales en el país.

“Cuando nos dicen que habrá una revisión íntegra del sistema tributario, educacional, del Tribunal Constitucional, del sistema electoral, de la explotación de los recursos naturales y del mecanismo de inversión extranjera en el país, me podrán conceder que se genera una cierta inquietud. Ahora, estamos seguros de que hay materias que tienen que revisarse, y para eso, la minería está más que disponible para participar en una discusión”, dice.

Frente a este escenario, el presidente ejecutivo del Consejo explica que la minería nacional está atravesando por un período de desaceleración de inversiones y altos costos. En este sentido, precisa que cambios estructurales en el país podrían afectar el crecimiento del sector, lo que terminaría repercutiendo en el avance de Chile.

“En todo este primer período electoral, muchísimas propuestas sobre la mesa van claramente en contra del desarrollo de la actividad minera. Y no solo de esta actividad, sino que también del desarrollo del país. Por eso, queremos apelar a la responsabilidad y a la prudencia”, añade.

Y agrega: “En la primera vuelta vimos propuestas que ignoran lo que significa la minería en el país. Algunos no tienen en consideración los riesgos que implica todo proyecto minero y la cantidad de trabajo que reviste desarrollar esta actividad. Tampoco hay claridad sobre la incidencia que tiene este sector para todas las otras áreas que la circundan y el efecto que genera en el PIB de Chile”.

Segunda vuelta

Para Villarino, la existencia de nueve candidatos a la Presidencia de Chile no permitió que se discutieran a fondo diversas materias relevantes, tanto para el país como para la minería.

“Aquí hay muchos temas sobre la mesa, y que, obviamente, generan inquietud. Lo que nosotros esperamos durante esta segunda vuelta es poder hacer un análisis más profundo de todos esos temas. Creo que no hubo tiempo con la cantidad de candidatos que hubo en la primera vuelta para realizar un análisis más profundo”, afirma.

En este sentido, Villarino confía en que tanto la candidatura de Michelle Bachelet como la de Evelyn Matthei serán prudentes a la hora de discutir e impulsar cambios en el país.

“Ambas candidatas representan sectores políticos que han gobernado exitosamente este país. Entendemos que las candidaturas debieran hacerse cargo de ayudar a solucionar los problemas que impiden que se concreten los proyectos y que se siga desarrollando la minería”, dice. El líder gremial agrega que en el caso del programa de la Nueva Mayoría, hay un diagnóstico bastante certero sobre la situación actual de la minería y sus problemas de competitividad.

Sin embargo, sostiene que en ambos programas no se aborda la necesidad de modernizar el aparato estatal. “Sobre la burocratización y la existencia de más permisos para poder echar a andar un proyecto, no vemos que exista una preocupación ni una solución”.

‘‘Ambas candidatas representan sectores políticos que han gobernado exitosamente este país. Entendemos que lascandidaturas debieran hacerse cargo de ayudar a solucionar los problemas que impiden que se concreten los proyectos”.

”Durante todo este primer período electoral, muchísimas propuestas sobre la mesa van claramente en contra del desarrollo de la actividad minera. Y no solo de esta actividad,sino que también del desarrollo del país”.

Preocupación por el fin del DL 600

Uno de los temas que inquieta a las grandes mineras es la propuesta de Michelle Bachelet de derogar el DL 600, artículo que protege las inversiones extranjeras. “Quizás hace falta más información sobre el DL 600, porque todavía no sabemos las razones de fondo para querer derogarlo. Este ha sido un instrumento que ha sido útil para captar inversión extranjera y ha dado tranquilidad”, dice Villarino.

Según el líder gremial, el DL 600 ha permitido en los últimos 30 años captar más de US$ 40 mil millones y al menos un tercio ha sido para la minería. “Hay que pensar que para que se invierta en el país no basta solo con que estén los recursos naturales. Este tiene que ser un país atractivo para los inversionistas en varios ámbitos o de lo contrario los capitales, que son limitados en un mundo globalizado, se mueven hacia otros lugares”, advierte.