Colombia

Villanueva le dice !No al desvío Ranchería y a la locomotora minera!

17 de julio de 2012
Reunidos en la sede de la Universidad de la Guajira, los Villanueveros, Molineros y Urimiteros en número de más de 300 personas, en el marco del ciclo de Foros Municipales: Impactos de la Megamineria del Carbón, en la Guajira y la nación,

organizados por el Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Rio Rancheria, el Manantial de Cañaverales y el Régimen de Regalías, le dijeron no al desvío del rio Rancheria y a la Locomotora Minero-Energética, lo mismo, que brindaron una participación entusiasta y decidida a la Gran Marcha Carnaval, este primero de agosto, en Riohacha.

En una evaluación a la actividad minera durante más de 30 años, los diversos panelistas, expusieron de manera clara que la actividad minera en la Guajira  ha producido resultados negativos al ambiente, la comunidad, los trabajadores, la cultura y la economía de la región. Cero beneficios y en cambio sí enormes costos, al punto que hoy el departamento eliminó casi por completo su vocación agrícola y sus posibilidades de constituir una industria de valor agregado al servicio de los intereses de las mayorías de la población.

Entre más avanza la locomotora minera de Cerrejón más consciencia hay en la población de su perjuicio. En este aspecto cobra importancia el aporte académico que viene brindando la Universidad de La Guajira. Así mismo, la comunidad está reaccionando y se incrementan las voces que cuestionan la supuesta “minería responsable” de Cerrejón, un cuento que ya no se traga nadie en el departamento a pesar de los millones que se gasta la empresa en propaganda. ¿Cómo explica Cerrejón que mientras La Guajira es la primera reserva de carbón de Colombia también es el más pobre del país? ¿Dónde están sus supuestos beneficios?

En cuanto al río Ranchería, es evidente que su desvío afectará irreversiblemente el ecosistema de la región y las posibilidades de mejorar la calidad de vida de la población. Por eso se fortalece el movimiento en su defensa, no solo con los habitantes guajiros, sino con los colombianos que han expresado que hoy todos ¡SOMOS GUAJIROS! Y defenderemos este territorio desde todas las ciudades del país.

Por eso La Guajira se suma a la I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, que se desarrollará el 1 de agosto en todo el país.

COMITÉ CIVICO DE LA GUAJIRA EN DEFENSA DEL RIO RANCHERIA, EL MANANTIAL DE CAÑAVERALES Y LAS REGALIAS:

RECLAME – GUAJIRA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA         

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – GUAJIRA

SINTRACARBON        

ALCALDIA DE VILLANUEVA          

FIMDECOL

AACIWASUG

SINTRABIENESTAR.

ORGANIZACIÓN FUERZA DE MUJERES WAYUU

FECODEMIGUA

SINDESENA

MESA AMPLIA DE ESTUDIANTE MANE – GUAJIRA.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBON.

COMITÉ MUNICIPAL  DE CAFETEROS VILLANUEVA.

ASOCIACION DE USUARIOS CAMPESINOS ANUC – GUAJIRA.

ANUC – EL MOLINO.

CONCEJO MUNICIPAL DE VILLANUEVA.

JUNTA ACCION COMUNAL VEREDA EL BEJUCO EL VOLADORCITO, EL MOLINO – GUAJIRA.

EMISORA VIVA F.M.

EMISORA CARDENAL ESTÉREO

EMISORA CALAGUALA

RADIO GUATAPURÍ

EMISORA RESPLANDOR

ACCIONES COMUNALES URBANAS Y RURALES DE URUMITA

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO VILLA BEATRIZ, VILLANUEVA