Argentina

Viejas prácticas para silenciar reclamos

El sábado 4 de setiembre un grupo de tinogasteños realizó una protesta pacífica consistente en un tradicional «escrache», con bocinazos y cánticos en las calles que rodean al Hotel de Turismo de la ciudad de Tinogasta, donde se alojaban los representantes de una empresa minera de exploración. Durante la protesta un viejo médico local, constituido en portavoz, junto a un empresario local de vinos, miembro de la Asamblea de Tinogasta entraron al hotel y entregaron a los mineros extranjeros una cartilla conteniendo detalles sobre las consecuencias de la megaminería. Entregado el material, salieron del hotel.

En la puerta estaba el comisario, el subcomisario y dos efectivos policiales que presenciaron el escrache y la entrega del folleto, proceso que en total demoró una hora y media. Los efectivos policiales informaron posteriormente a los medios de comunicación que la protesta se había realizado en forma pacifica.

Al día siguiente se realizó un bloqueo a camiones que transportaban insumos mineros como medida de protesta y en simultáneo con otras acciones que se realizaban en Belén, Andalgalá y Santa María.

Esa misma mañana, los empresarios mineros dejaron el hotel y se fueron de Tinogasta.

Entonces, el propietario del hotel realizó una denuncia por violación de domicilio contra el médico local y el empresario bodeguero. De inmediato, la comunidad tinogasteña salio por los medios de comunicación en defensa de los vecinos manifestantes y especialmente del médico, que es una figura muy querida en Tinogasta.

Dos de los vecinos al menos, recibieron en sus hogares en el día de ayer, 17 de setiembre, a policías portando  Cédulas de Citación para que hoy sábado a las 11 hs. se presenten en Fiscalía de Instrucción para recepcionar una Declaración del Imputado (Art. 305- cuarto párrafo- del C. P.P.) p.s.a. del Delito de Entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes (Art. 194 bis 1er párrafo del C.P. Argentino, en calidad de coautores), debiendo comparecer acompañados por Abogado defensor (Art. 117 y 268 del C. P.P)

Se les informa además en la citación, que podrán solicitar que la declaración sea recibida en presencia del Juez de Garantías (Art. 305 -último párrafo del C.P.P.) en Expte Letra A N° 68/08.

Éste es sólo un caso más, que sigue señalando que se intenta criminalizar las protestas en defensa del agua y de la vida de las poblaciones.

Se invita a los medios a consultar directamente al  Secretario de la Fiscalia , Luis Jorge Barros, tel. (03833) 15404203 quien firma la citación, para que explique por qué la entrega de una cartilla informativa es considerada “violación de domicilio” y por qué el reclamo de un pueblo por su agua, ha de ser tipificado bajo el Código Penal.                      

Asimismo, se invita a los abogados amigos, a asesorar a esta gente en problemas.

CONTACTO PARA NOTAS CON LOS CITADOS

Mirta Susana Olivera y Roberto  Ricardo Lovera

(03837) 420378 0

Cel (03837) 15479401

[email protected]

www.renace.net