Perú

Video denuncia el problema de contaminación minera y represión en Espinar

Un video producido por el Instituto Bartolomé de las Casas, la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, el Municipio Provincial de Espinar y el proyecto CIRCA hace un recuento del conflicto ambiental producido por las actividades de la empresa minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, Cusco.

El audiovisual recoge testimonios de pobladores acerca de la contaminación de fuentes de agua que, denuncian, sería producida por la minera.

“…lamentablemente no tenemos agua, el río está así como ves, contaminado sale en medio de la empresa. Antes cuando no era mina, vivíamos tranquilos y felices, sin ningún problema, pero ahora hay mortandad de animales y las comunidades son más pobres”, indica Francisco Merma Sayco, presidente de la comunidad Cocareta de Huancané Bajo al ser entrevistado en el video.

“Ahora no puedes pescar ni bañarte, si te bañas se raja tu piel, te salen alergias, terrible”, señala Edwin Magano Humasi, estudiante del lugar.

Asimismo, el audiovisual advierte la desconfianza de la población de Espinar ante el incremento de concesiones, la realidad política “compleja y cambiante” y las próximas inciativas extractivas a realizarse en su territorio.

{youtube}LzKxWrWpofc{/youtube}