Internacional

Victoria para el océano: las reglas de la corte que protegen el medio ambiente son el resultado final en el caso de la minería del fondo marino

por Greenpeace y KASM
3/4/2020
Kiwis Against Seabed Mining (KASM) y Greenpeace elogiaron hoy la decisión del Tribunal de Apelación de Nueva Zelanda denegar el permiso de Trans-Tasman Resources (TTR) para explotar South Taranaki Bight como una victoria para los océanos.

El Tribunal de Apelación confirmó hoy que la operación de minería del fondo marino propuesta, que dragaría una sección de 66 kilómetros cuadrados del fondo marino frente a la costa de Patea para arenas de hierro, no cumple con numerosos principios ambientales y del Tratado de Waitangi y, por lo tanto, no podría seguir adelante.

“Esto envía un poderoso mensaje de que las aguas de Nueva Zelanda no están abiertas al saqueo por parte de los mineros del fondo marino. Dudamos mucho que cualquier futuro inversor ahora tenga el apetito de tirar dinero a lo que claramente es una causa perdida «, dijo Cindy Baxter, presidenta de Kiwis Against Seabed Mining.

“Este proceso de tres años ha sido una batalla larga y prolongada, lo que subraya la necesidad de prohibir la extracción de fondos marinos. Esta es la tercera aplicación de Nueva Zelanda y nuevamente los mineros del fondo marino han perdido, a un costo enorme para las comunidades locales, iwi, grupos ambientalistas e industria «, dijo.

Jessica Desmond, activista de los océanos en Greenpeace, dice que ahora no es el momento para seguir explotando nuestros océanos.

“Tenemos que dar un paso atrás y reconocer que la minería del fondo marino es simplemente demasiado destructiva para seguir adelante. No sabemos lo suficiente sobre nuestro frágil entorno marino y lo que la minería podría hacer, pero la ciencia muestra que los impactos serían negativos ”, dice ella.

“Esta operación minera en particular pondría en peligro a los delfines, ballenas azules, aves marinas y corales en peligro de extinción. Es un riesgo que no podemos permitirnos.

“Nuestros océanos realizan una miríada de servicios vitales para la humanidad, desde alimentar a las comunidades hasta proporcionar avances en la ciencia médica. Ya es hora de que los protejamos de actividades nocivas.

“Esta mina del fondo marino habría sentado un precedente muy malo para otras compañías que esperaban en las alas. La decisión de hoy se sentirá en todo el Pacífico, donde las comunidades están luchando contra otros proyectos mineros de fondos marinos igualmente dañinos ”.

El mes pasado, el gobierno del Reino Unido se comprometió a no patrocinar ni apoyar la emisión de licencias de explotación para proyectos de minería en aguas profundas hasta que haya evidencia científica suficiente sobre el impacto potencial en los ecosistemas de aguas profundas. También quieren ver estándares ambientales fuertes y exigibles antes de que cualquier minería pueda continuar.

El prominente ambientalista Sir David Attenborough también advirtió sobre posibles daños irreversibles que podrían hacerse a través de la minería de los fondos marinos.

La decisión de hoy confirma una decisión del Tribunal Superior el año pasado que anuló el consentimiento de la EPA otorgado a TTR.

La decisión del Tribunal de Apelación también confirmó varios puntos importantes de la ley sobre los que los grupos habían recurrido, ya que el Tribunal Superior había rechazado estos argumentos.

Estos incluyeron: la relevancia del derecho internacional, el significado de la legislación que regula la Zona Económica Exclusiva de Nueva Zelanda, su objeto y propósito, el principio de precaución, la relevancia del régimen de la Ley de Gestión de Recursos y un bono financiero para asegurar futuros daños ambientales. Ser dirigido.

Otras posibles ofertas para la extracción de fondos marinos podrían provenir de compañías que tienen permisos de extracción o exploración en New Plymouth, Waihi Beach y Chatham Rise, donde Chatham Rock Phosphate ya ha fallado en su primer intento, y ha estado diciendo a los inversores que está esperando esta decisión. para ser resuelto antes de que vuelva a aplicarse.
https://www.greenpeace.org/new-zealand/story/victory-for-the-ocean-court-rules-protecting-the-environment-is-bottom-line-in-seabed-mining-case/