elisa-de-leon-viceministra-medio-ambiente
El Salvador

Viceministra de Medio Ambiente asegura que no es posible la minería metálica en El Salvador

elisa-de-leon-viceministra-medio-ambienteLa actual Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró que no es posible la extracción minera en El Salvador, por las condiciones de vulnerabilidad y por factores internos de conflictividad generados por la extracción minera, informó el periódico «Verdad Digital».

«Bajo las condiciones actuales no es posible la explotación minera» en el país, afirmó Pohl quien ha sido designada por el nuevo gobierno como próxima Ministra de Medio Ambiente en la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante la entrevistada «De Frente», la funcionaria reveló que los Ministerios de Medio Ambiente (MARN) y de Economía (Minec), contrataron a una empresa española que realizó un estudio de «Evaluación Ambiental Estratégica», el cual concluyó que «bajo las condiciones actuales no es posible la actividad minera en el país, debido al tipo de yacimientos que tenemos y por la cantidad de oro» que es menor a lo proyectado.

Esta afirmación revela que ambientalmente el país tendría no sólo altos costos financieros para la extracción, si ni mucho más, «comprometería el recurso agua y su calidad», se indica en la publicación.

Pohl reveló que serían «empresas juniors» las que explorarían y explotarían la minería, cuya actividad no la harían «empresas que suelen ser ambientalmente adecuadas».

Al respecto, refirió que será el gobierno que ejerza funciones a partir del 1 de junio el que tomará la decisión sobre detener la exploración y explotación minera en este país centroamericano.

Pohl recordó que el actual gobierno del presidente Mauricio Funes, envió una propuesta al Congreso, en la que pide «una moratoria a la minería metálica», iniciativa que no ha sido considerada aún por los legisladores.

Por su parte, organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente han presentado una iniciativa de ley para prohibir la minería metálica en El Salvador.

La funcionaria dijo que existen otros factores que indican que la mejor decisión a tomar, en un corto plazo, están vinculados a lo «comprometido del recurso agua en El Salvador, (la minería) no es posible por el nivel de conflictividad que existe por este recurso que ha costado vidas.

En la moratoria propuesta por el Ejecutivo al Legislativo, «se ponen las condiciones y las llaves que si no se cumplen no se podría aprobar la minería», indicó.

Sin embargo el punto central para la futura Ministra de Medio Ambiente, «es que en El Salvador no puede haber actividad minera».