img 1050
Ecuador

Viceministerio de Minas apoya socialización de reformas a la Ley

img 1050Ante unos cien mineros de Camilo Ponce Enríquez, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional inició el proceso de socialización del proyecto de reformas a la Ley de Minería. Foto: MRNNR

Quito, 26 may (Andes).- Ante unos cien mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez, perteneciente a la provincia del Azuay, los miembros de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional iniciaron el proceso de socialización del proyecto de reformas a la Ley de Minería.

A esta socialización asistieron el presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva, junto a las asambleístas Ximena Peña, y a Liliana Guzmán. En ella, además, participaron el viceministro de Minas, Richard Vera, y el subsecretario nacional de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa.

Vera explicó los puntos del proyecto de reformas que se enfocan en seis ejes: agilidad en los procesos de autorización y trámites minero ambientales; normas para el debido proceso en la caducidad de derechos; aspectos económicos y tributarios; fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control Minero y sanciones para la minería ilegal; asignación de áreas a empresas estatales mineras extranjeras; y reformulación de los regímenes de pequeña minería y minería artesanal, y creación del régimen de mediana minería.

El viceministro ratificó que la política del gobierno de la Revolución Ciudadana es que los recursos que por regalías generen las empresas mineras se quedarán en las zonas de influencia de los proyectos, hasta combatir la pobreza. Además, manifestó que entre las reformas se prohíbe el uso del mercurio para precautelar la salud de los mineros y sus familias.

Vera dijo que esto obligará al Estado a capacitar a los mineros artesanales y pequeños mineros, así como a enseñar el uso de equipos más sofisticados y tecnología más avanzada.

“Hemos venido a socializar la ley con el pueblo”, dijo el asambleísta Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión en la que se analiza el proyecto de reformas que fue enviado por el Ejecutivo el 15 de mayo pasado, con el carácter de económico urgente. Indicó que se acogerán las observaciones presentadas por los mineros.

Entre los mineros fue recurrente la solicitud para facilitar la regularización de quienes tienen labores dentro de concesiones mineras, por lo cual solicitaron el apoyo para la firma de contratos de operación.

Otra reunión de socialización se cumplirá este lunes 27 de mayo en la ciudad de Machala, en el Salón de Actos del Consejo Nacional de la Judicatura. Se espera la asistencia de los mineros de la provincia de El Oro. Estarán presentes los asambleístas Galo Borja, Rocío Valarezo y Marcela Aguiñaga, junto a las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

En horas de la tarde, otra jornada de socialización se realizará en la parroquia San Carlos de Las Minas, perteneciente al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Asistirán los asambleístas Oswaldo Larriva, Ximena Peña y Zobeida Gudiño.