Argentina

Vicegobernador informó a vecinos sobre pedidos mineros en Tupungato

20 de Abril de 2012
Se reunió junto al director de Minería de la provincia, Carlos Molina, con vecinos para referirse a los 35 proyectos mineros que están en trámite en el departamento.

El vicegobernador, Carlos Ciurca y el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, presidieron ayer una reunión informativa sobre los 35 proyectos mineros que se encuentran en trámite para Tupungato.

El encuentro fue en respuesta a lo solicitado en marzo pasado por los vecinos en el Parlamento Abierto. Ciurca destacó el respeto con el que fue tratado el tema y negó que éste sea un paso para abrir las puertas a la megaminería en Mendoza.Cerca de 50 personas participaron en el encuentro, que comenzó pasadas las 9.30 en las instalaciones del hotel Turismo de Tupungato.

Como resultado de las inquietudes planteadas por los vecinos en el Parlamento Abierto se realizó la reunión informativa, en la que participaron además del intendente anfitrión, Joaquín Rodríguez (PJ), los legisladores provinciales Leonardo Giacomeli (PJ) y Carlos Aguinaga (PD), concejales de Tupungato, vecinos miembros de la Asamblea por el Agua Pura y productores locales.

En diálogo con Diario UNO el vicegobernador explicó que el objetivo de la reunión fue compartir la información con los vecinos. Así fue que un equipo técnico de la Dirección de Minería brindó un detallado informe sobre los 35 expedientes tramitados con miras a la explotación minera ante esa área para Tupungato.

Entre otras cosas se refirieron a los procedimientos, los pasos legales contemplados en el Código de Minería y la parte ambiental en la que las comunas tienen una importante injerencia. Para ello hicieron hincapié en la ley provincial Nº5.961, referida al impacto ambiental.

«Fundamentalmente se trató de una experiencia piloto», dijo Ciurca. «Se ha planteado todo con respeto y desde un punto de coincidencia como es la defensa del agua en la provincia. El recurso más importante de los mendocinos», analizó.

Desmentida

Ciurca desestimó que hayan elegido a Tupungato por tratarse de un bastión justicialista encabezado por un intendente que se declaró antiminero. «No tiene nada que ver. Fue una experiencia piloto y por ello vinimos a dar una respuesta a los vecinos. No tiene otra connotación», aseguró.

Por otra parte negó que se trate de una estrategia para abrir las puertas a la megaminería en Mendoza.

El intendente anfitrión, quien tuvo duros cruces con otros intendentes justicialistas por su postura sobre el tema minero, apuntó que «se ha trabajado en la reunión de manera madura y con respeto».

«A corto y mediano plazo no tenemos problemas con la explotación minera en Tupungato», aseguró y agregó que dentro de algunos años puede que la industria minera encuentre métodos para trabajar sin utilizar el agua. De allí en más «cada departamento sabrá lo que tiene que hacer», subrayó.

En tanto Germán Flores, vocero de la Asamblea por el Agua Pura, se mostró conforme con el encuentro. «Ha sido muy bueno tener acceso a todos los expedientes», remarcó.