veronika-mendoza
Perú

Verónika Mendoza: No queremos más muertos y no se debe ningunear reclamos de Espinar

veronika-mendozaNo queremos cargar con más muertos, es momento de echar paños fríos y evitar declaraciones que ningunean los reclamos de la población de Espinar, invocó la congresista cusqueña Verónika Mendoza (Gana Perú)

al desestimar las declaraciones de algunos miembros del Gabinete que señalan intereses políticos detrás de la protesta en el Cusco.

“Lamentamos algunas declaraciones por parte del Ejecutivo de algunos ministros que han pretendido señalar que esta es una protesta exclusivamente con intereses políticos y que se haya querido invisibilizar la demanda original y real de la cual ellos tienen pleno conocimiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No queremos cargar con más muertos en este gobierno. Creemos que nada justifica la pérdida de vidas humanas. Esperamos sacar las lecciones de este conflicto y de los otros que se han presentado en estos meses para poder revertir esta política y establecer una verdadera cultura de diálogo y prevención”, añadió.
            
Es momento de echar paños fríos

La legisladora señaló, del mismo modo, que habría que tener cuidado con aquellas declaraciones que ningunean o pretender desacreditar los reclamos de la población de Espinar, los cuales son reales y legítimos. Dijo que no basta con hacer mesas de diálogo que tienen repercusión mediática en un momento determinado, si no existe una real atención a los reclamos de la población.

“Es momento de echar paños fríos en Espinar, hay voluntad de diálogo, necesitamos gestos claros y una atención real y efectiva a la demanda de la población de Espinar. Nos estamos dirigiendo para poder hacer una especie de puente y si es posible para trasladar la verdadera posición de la población de Espinar y no aquella que, lamentablemente, está siendo tergiversada por cierto sector político y mediático”, declaró.

“Las autoridades de Espinar con sus organizaciones sociales reiteradas veces por la vía formal quisieron alcanzar sus reclamos y sus pedidos que se atendieran este tema de la contaminación ambiental. También es importante recordar que había ya un acuerdo con el Ejecutivo para que se pudiera revisar una agenda de trabajo durante este mes para atender esta demanda”, puntualizó.
            
Hubo gestos inadecuados por parte de viceministros

Mendoza Frisch relató que en el momento de iniciada la huelga en Espinar existieron gestos inadecuados en momentos inoportunos, como por ejemplo el hecho de que la Comisión de Avanzada formada por dos viceministros no hayan llegado a Espinar, tal y como lo habían anunciado.

“Es lo que informan la población de Espinar, que ambos viceministros habían adelantado opinión señalando que no había contaminación ambiental. Este tipo de gestos, incluso hay que decirlo algunas percepciones que vinculan cierta prensa también han contribuido a azuzar los ánimos, a generar más desconfianza y más zozobra en la población de Espinar”, aseveró.

“Quiero dejar en claro que sí había disposición de diálogo por parte del Ejecutivo para atender esta demanda, lamentablemente se presentó el conflicto y las cosas se entramparon terriblemente. Sin embargo, en su momento, se hará la evaluación para determinar las responsabilidades políticas así como las responsabilidades específicas en cuanto a los excesos que pueda haber cometido la fuerza policial como los manifestantes”, agregó.
            
Un gesto claro sería señalar fecha del diálogo

Al respecto, informó que se vienen realizando los esfuerzos por velar que se respeten los derechos humanos de la población y que en estos momentos Espinar vive una “tensa calma”.

“Todas las partes, tanto el gobierno nacional como la provincia de Espinar y la propia empresa han reiterado su voluntad de diálogo. Creo que hace falta un gesto claro por parte del Ejecutivo señalando que hay una fecha, un lugar y una agenda específica para empezar a entablar el diálogo. La agenda de Espinar se mantiene en los puntos iniciales que son motivo de preocupación por parte de ellos desde hace varios años. Esto es importante que no se pierda de vista”, opinó.

Insistió en mencionar que en medio de la escalada de violencia, es importante que no se deje de lado la demanda de la población de Espinar referida a serios indicios de contaminación ambiental en el área de influencia de la empresa Xstrata Tintaya.

“No se debe perder de vista la demanda que es real y legítima por parte de la población de Espinar que tiene que ver con serios indicios de contaminación ambiental en el área de influencia de Xstrata Tintaya y con la necesidad de sentarse a evaluar la aplicación del Convenio Marco del proyecto Tintaya, habida cuenta que se va a iniciar el proyecto Antapaccay que es de dimensiones muchísimos mayores que el proyecto Tintaya y que amerita a mi entender una reformulación de este convenio marco”, concluyó.