mina buena vista mex
Mexico

Verifica Profepa contaminación atmósferica de mina Buenavista

mina buena vista mexLa mina Buenavista del Cobre se encuentra “incapacitada” para regar los patios de lixiviados que generan tolvaneras de polvos corrosivos en la ciudad de Cananea, debido a la toma de la planta de rebombeo “Los Patos” por parte del movimiento ciudadano “Todos Unidos contra Grupo México” que ya cumplió más de dos meses, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En respuesta a una serie de reportajes publicados por Excélsior, la Profepa informó que en breve concluirá la dictaminación de una visita de inspección realizada el pasado 13 de marzo al yacimiento a cielo abierto, para verificar la generación y control de polvos fugitivos y conocer los resultados de la red de monitoreo perimetral que se lleva a cabo en cinco estaciones operadas por la empresa de Germán Larrea.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ejercicio de sus atribuciones, continúa realizando una serie de actos de inspección y vigilancia a empresas del Grupo México, como es el caso de Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, en las materias que son de su competencia”, destacó.

En un comunicado de prensa, manifestó que en las inspecciones anteriores a la mina, practicadas en 2013 y 2014, se cerraron los expedientes al no encontrar irregularidades en la aplicación de acciones para el control de emisiones de partículas a la atmósfera en fuentes fijas y fugitivas.

La Profepa agregó que con respecto a la contaminación lumínica, carece de atribuciones para prevenir y controlar esta situación, ya que es competencia exclusiva de los estados, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El 28 de mayo, este diario dio a conocer que la mina Buenavista del Cobre afecta el trabajo científico que desarrolla el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el Observatorio Guillermo Haro, que cuenta con un telescopio de 2.12 metros de diámetro, instalado en la sierra La Mariquita, en el municipio de Cananea.

De acuerdo con el director general del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso, desde 2013 hubo un “incremento exagerado” de partículas de polvo que contaminan la atmósfera circundante de la minera propiedad de Grupo México.

“Lo cual además de constituirse en una seria amenaza para la salud de la población en general, también afecta de manera grave el funcionamiento del telescopio del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro”, alertó.

Carramiñana Alonso advirtió que las partículas finas y gruesas de los polvos corrosivos provenientes de la planta, “se han venido depositando en altos porcentajes sobre el telescopio, lentes, espejos y demás instrumentos sofisticados”, que operan en el sitio —con un valor aproximado de tres millones de dólares—.

Destacó que además la mina de Cananea incrementó la contaminación lumínica, lo que impacta negativamente en la oscuridad del cielo de fondo, requerido para su trabajo de investigación.