pf-7843120222_AMBIENTALISTAS_MAC-f
Mexico

Veracruz: en medio de protestas, inicia consulta sobre proyecto minero

pf-7843120222_AMBIENTALISTAS_MAC-f22 de febrero de 2012
Regina Martínez
Foto: La protesta de los ambientalistas en la Plaza Lerdo. Miguel Ángel Carmona

En medio de protestas de grupos ambientalistas, este miércoles se realizó la consulta pública de información sobre el proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, donde se fijaron diversas posturas a favor y en contra de la explotación de oro en esa zona.

Mientras en la cabecera municipal de Alto Lucero se realizaba el foro organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta ciudad se llevó a cabo una jornada de información donde se recabaron miles de firmas ciudadanas para rechazar el proyecto.

En el foro se inscribieron alrededor de 70 ponencias en las que se expusieron distintos puntos de vista sobre el proyecto minero, que ha generado controversia entre autoridades federales, estatales, municipales y grupos civiles y de especialistas que se oponen a la explotación de los recursos mineros por parte de una empresa canadiense en esta región veracruzana.

De acuerdo con información recibida por los ecologistas que instalaron una mesa en la Plaza Lerdo de esta ciudad, a Alto Lucero arribó un convoy del Ejército mexicano que se instaló en las inmediaciones del municipio, lo que encendió más las protestas de quienes se oponen al proyecto.

Durante el foro público, al que asistieron más de 200 personas, los ponentes fueron interrumpidos durante su exposición por los ambientalistas, quienes les pidieron dejar de “decir mentiras”.

Areth Landa, de Ciudadanos Libres, subrayó que si los grupos civiles no se hubieran movido para denunciar este proyecto “que ya se venía desarrollando por debajo del agua con el apoyo de las autoridades de todos los niveles”, nunca se hubiera llevado a cabo este foro de consulta.

Los riesgos que hay, no sólo para el medio ambiente sino también para la salud y la vida con la puesta en marcha de este proyecto, dijo, ya se han visto en otras entidades como San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, donde empresas de origen canadiense también están explotando el subsuelo mexicano para extraer oro.

El riesgo mayor de la mina en la región de Alto Lucero, subrayó, es que se encuentra dentro del polígono de la planta nuclear de Laguna Verde, ubicado en la comunidad de Palma Sola, del mismo municipio, “por lo que es obvio que el proyecto Caballo Blanco está funcionando gracias a intereses oscuros de autoridades de todos los niveles de gobierno”.

Y mientras las autoridades responsables de autorizar la instalación y explotación de la mina emiten su resolutivo a partir de este foro, organizaciones sociales y civiles continúan manifestando su rechazo a dicho proyecto, como es el caso del Movimiento Urbano Popular de México, Convención Democrática y el Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y ambiental.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones manifestaron su preocupación sobre el proyecto minero a cielo abierto, “que pone en peligro la seguridad nacional por estar ubicado a sólo tres kilómetros en línea recta a la central nuclear de Laguna Verde”, en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

El proyecto minero denominado Caballo Blanco, auspiciado por la empresa canadiense Gold Group, a través de CONDYMIN S.A. de CV., abarca un área de 19 mil 650 hectáreas  entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, y parte de la mina está localizada en los cerros La Paila y La Cruz, enfrente de la planta de Laguna Verde.
“Se trata del tipo de minería conocido como a cielo abierto, y para su operación se requerirán grandes movimientos de tierra a razón de una tonelada por aproximadamente dos gramos de oro y, como es común en otros proyectos similares, usarán mil filtros de agua para obtener una onza”, cuestionaron los grupos ambientalistas.

Este proyecto minero, refirieron, prevé una producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 con una duración de 10 años, según información publicada por la misma empresa, que ha dicho que se colocaran miles de toneladas de material removido, con cianuro, “en la cabeza de cuenca de la región, en lagunas de lixiviación”.
Por ello, consideraron que el proyecto minero representa una amenaza, “puesto que se está poniendo en riesgo la operación de la central nuclear bajo estándares de seguridad internacional al configurarse a nivel mundial como la única nucleoeléctrica con una industria minera en su radio de seguridad”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que si la empresa no cumple con la normatividad ambiental vigente y no garantiza que sus actividades sean acordes con el desarrollo sustentable de la entidad, el gobierno del estado “no avalará” el desarrollo de la mina a cielo abierto Caballo Blanco.

“Todo proyecto que se pretenda establecer en la entidad debe cumplir con la exigencia establecida por las leyes y las normas en la materia, en función de considerar al medio ambiente como parte integral de su desarrollo y garantizar que la afectación no sea mayor al impulso que genere”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa.

En este caso, señaló que al formar parte del consejo consultivo en materia ambiental, el gobierno estatal, a través de la dependencia a su cargo, emitirá una opinión a más tardar el 27 de este mes, a partir de los resultados de esta consulta y de la opinión de expertos y académicos con respecto a los impactos que podría provocar el proyecto minero.