Chile

Ventanas limita producción de metales para bajar emisiones

Compañía resolvió no producir más oro y plata electrolítica en la planta de metales nobles de la fundición, de la V Región.
El fin a la producción de oro y plata electrolítica, en la planta de metales nobles de la fundición de la V Región, anunció ayer la División Ventanas de Codelco.

La medida, que está previsto hacer efectiva desde el primer trimestre de 2013, busca bajar los niveles de emisiones al medioambiente, explicaron ayer en la compañía.

En la estatal explicaron que esta restricción a la producción forma parte del plan de reducción de un 33% de emisiones a la atmósfera, que se pretende concretar al 2015.

A través de una declaración pública, Codelco sostuvo que esta resolución “significará una reducción inmediata del 100% de los Riles (residuos líquidos industriales) provenientes de esta instalación”.

En el texto añaden que en la planta de metales nobles de la División Ventanas se trata el material ya procesado por las refinerías de Ventanas y Chuquicamata, conocido como barros anódicos, los que contienen distintos minerales.

Mencionan, además, que es el único lugar en el país donde se producen barras de oro y granallas de plata.

El gerente general de la División, Jorge Sanhueza, destacó ayer que “lograr una convivencia sustentable con la comunidad y el entorno es nuestra prioridad”.

Efectos de la medida
El seremi de Medio Ambiente de la V Región, Hernán Brucher, dijo ayer que la medida “es un aporte, no es determinante, pero ayuda en cierta medida a descontaminar”.

En la comunidad aledaña se mostraron sorprendidos con el anuncio y dijeron que se deben revisar con cautela sus efectos.

“Hay que ver si esto significará que no tendremos más nubes tóxicas en la zona. Oficialmente tampoco hemos tenido información”, afirmó Sergio Silva, presidente de los pescadores de Las Ventanas.

Para Katta Alonso, presidenta del Movimiento Comunidades por la Vida, “esto no es la solución para terminar con la nube contaminante. Tienen que invertir en tecnología, como en China, donde la fundición capta el 99,6% de sus emisiones. Esto que dejarán de producir es una mínima cantidad de todo lo que producen”.

Décadas de operación
En junio, la estatal comprometió su plan de inversiones, por más de 170 millones de dólares, para bajar 33% las emisiones atmosféricas de su fundición.

La compañía ayer sostuvo que, desde su apertura en 1964, se produjeron más de 16.500 barras de oro, de 12,5 kilos cada una.

Sólo en 2011, la producción de este metal alcanzó los 3.400 kilos, junto a otros 166.000 kilos de plata.

El presidente ejecutivo (S) de la empresa, Jorge Gómez, sostuvo ayer que “este cambio no generará ningún impacto en nuestros proveedores de la pequeña y mediana minería que tenemos entre la IV y VI Región, pues Codelco seguirá en su proceso normal de recepción de concentrado por parte de Enami”.

Por otra parte, hasta el miércoles fueron suspendidos en la Corte de Valparaíso los alegatos del recurso de protección con que Oceana busca anular el decreto municipal que otorgó patente temporal a esta empresa.