nelida
Perú

“Vengo a contarle el dolor de la naturaleza”… Carta de una joven quechua al presidente Humala

nelidaNélida Ayay, jóven de la comunidad quechua de Porcón

Una emotiva carta escrita a mano por la joven quechua Nélida Ayay Chilón, de 28 años de edad, dirigida personalmente al presidente de la República Ollanta Humala viene recibiendo amplia acogida y repercusión en las redes sociales.

Nélida nació en el pueblo de Porcón, en Cajamarca y en su misiva expresa el dolor que siente la naturaleza, los apus, la yakumama, la pachama, cuando se explotan los recursos naturales de forma indiscriminada.

La carta ingresó formalmente al área de Trámite Documentario del Despacho Presidencial el 6 de febrero de 2012 y puede ser apreciada en su integridad en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/126054456/Carta-de-Nelida-Ayay-Al-Presidente-Del-Peru-Sr-Ollanta-Huma


Carta de Nélida Ayay al Presidente Ollanta Humala
Cajamarca, 06 de febrero del 2013

Señor Presidente:

Le escribo esta carta y le adjunto un (oculto) llamado “yakumama” que he dirigido yo mismo desde Cajamarca que le ayudará a reflexionar.

Le escribo como una mujer que piensa en el futuro y en la naturaleza, es decir en el Apu sagrado, en la Yakumama y en la Pachamama.

Señor Presidente, desde siglos atrás se ha explotado nuestros recursos naturales indiscriminadamente, pero no ha traído nada de desarrollo para nuestro país, lo único que ha beneficiado es a los grandes, a los millonarios, a la gente de poder, a la gente que explota tanto a sus hermanos peruanos como a nuestros recursos naturales y le hace creer que hay desarrollo, cuando tanto usted como nosotros sabemos que es falso.

Es por eso que vengo a contarle el dolor de la naturaleza.

El agua, la tierra, los Apus sagrados están sufriendo y contaminados porque sus hijos lo ensucian, lo matan pensando que eso nos sacará de la pobreza y cuando lo único que nos ha traído es destrucción.
En nuestras jalcas ya no vive los animales silvestres que habitaban como el huayhuash, el zorro, el hullway, el zorrillo, la vizcacha, el venado, entre otros animales, casi ya no se escucha el silbido de la paja, ya no hay plantas medicinales ahora la gente acude a la farmacia.

Señor Presidente si solo se tomara un día de ir y presenciar cómo destruyen nuestra Pachamama estoy segura de que usted también vendría adolorido y entonces entendería que ellos también tienen vida que también sienten dolor cuando lo destruyen.

Señor Presidente, usted cuando estaba de candidato dijo en su campaña. “Ustedes toman agua o comen oro” y todos dijimos agua y que defendería el agua en la tierra y todo lo que la naturaleza nos ofrece.

Sin embargo hoy que llegó al poder se olvidó. Será porque está rodeado de gente rica en el poder económico, pero está a tiempo de volver a sus hermanos que luchan y dan la vida por el agua, por defender lo poco que queda para el futuro. No siga traicionándonos a la gente que lo apoyamos.

Señor Presidente, usted sabe que la mayor parte del oro sacan joyas y por eso nos quitan la vida a todo ser viviente de la naturales, es tan injusto parece que no tuviéramos un representante que nos defienda, nos sentimos abandonados por el gobierno, parece que se viviera en tierra de nadie donde todos los extranjeros ambiciosos vienen y se posan donde ellos quieren. Es más, nos imponen sus costumbres no se da cuenta de eso.

Señor Presidente es momento de actuar, de pisar tierra y volver a la realidad. Para que de esa manera vivir en armonía con la naturaleza y sobre todo en paz.

Le pido a nombre de la Pachamama que detenga estas destrucciones, que ya no se siga explotando y envenenando nuestros recursos naturales.

¿Sabe por qué? Por que el agua, la tierra, sufren al verse sucia y enferma, nuestros cerros cuando lo destruyen sienten dolor como un ser humano cuando le quitan un órgano. Los animales silvestres ya no encuentran lugar donde vivir y los campesinos que defendemos nos sentimos abandonados cuando no nos escuchan. Es por eso que le pido que detenga esto. Por que con tanto oro que saca no se vive y no se come. La riqueza no lleva a nada bueno. Cuando eso suceda y usted se dé cuenta tal vez será demasiado tarde pero hoy es el momento de tomar conciencia y por primera vez en su vida y con poder en el gobierno detenga esto para el futuro.

Caso contrario los que vengan lo aborrecerán porque no encontraran un futuro bueno. Defienda el Perú de todo mal ajeno que quiera destruirlo.

Atentamente,
Nélida Ayay