Venezuela

Venezuela elaborará su mapa minero con el apoyo de China

Venezuela elaborará junto a la República Popular de China su mapa minero, un proyecto que el presidente Hugo Chávez considera de gran importancia para el desarrollo integral de nuestro país.

El Jefe de Estado venezolano recibió en su despacho al presidente del Citic Group, Cham Zheming, una empresa que trabaja intensamente en el desarrollo de varios proyectos de infraestructura del país.

“Agradecemos esta visita tan importante y esta nutrida delegación de China. Se ha firmado un convenio muy importante para elaborar el mapa minero venezolano, un proyecto de alto calibre para el desarrollo económico y social del país”, afirmó el líder de la Revolución Bolivariana.

Chávez reveló que se han hablado de nuevos proyectos de vivienda, ferroviarios y “nuevas ideas para el desarrollo integral de Venezuela”. También se firmó un convenio para la explotación de oro y de cobre en Las Cristinas.

“Quiero agradecer al compañero presidente del Citic Group y desde aquí enviarle un saludo al presidente Hu Jintao”, señaló.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minerías, Rafael Ramírez, explicó que la creación del mapa comprenderá una actividad de exploración, cuantificación y certificación de reservas mineras del país.

El funcionario detalló además que el plano comprende el establecimiento de una base de datos sobre la ubicación de las reservas minerales, que actualmente no existe en el país y que servirá para una explotación organizada de las mismas. Agregó que para la ejecución del plan los expertos del país asiático formarán a 400 venezolanos que participarán directamente en el proyecto.

Los proyectos en marcha

China apoya a Venezuela con la construcción de más de 40 mil viviendas, teniendo como proyectos banderas los desarrollos habitacionales de El Arsenal (Aragua) y Ciudad Tabacare (Barinas), que entre ambos suman 7 mil 300 viviendas

“En Marisapa, estado Miranda, estamos construyendo 2 mil 200 viviendas y en La Victoria mil 800 viviendas más. Estamos evaluando construir otras 20 mil viviendas en Marisapa”, destacó el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina

Otro proyecto importante es la construcción de 13 mil viviendas en la nueva Ciudad Tiuna, en Caracas.

Una hermandad en construcción

Wang Jialei, sub-sirector del Partido Comunista Chino para América Latina y el Caribe, afirmó recientemente a la prensa del PSUV que China asume las relaciones con Venezuela como estratégicas. Actualmente nuestro país ocupa el cuarto lugar en cuanto a los suministradores de petróleo al gigante asiático, una economía en plena expansión que coloca especial acento en el desarrollo tecnológico.

“En estos últimos años la cooperación económica entre ambos países tiene un acelerado desarrollo. Eso se debe a que la cooperación entre ambas naciones es modelo para el mundo”, afirmó Jialei, quien representó a su partido en el Foro de Sao Paulo que organizó el PSUV a principios del mes de julio de este año.

Chávez informa acuerdos con China Video