Internacional

Venezuela e Irán buscan acuerdo sobre explotación minera

Ambas naciones estudian un acuerdo para emprender la exploración y excavación de minas en el sur del territorio venezolano, informó hoy el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

El funcionario hizo el anuncio durante la instalación de la VII Comisión Mixta Venezuela-Irán, que revisará los acuerdos de integración en materia de energía, agricultura, vivienda e infraestructura.

Khan dijo que “gracias a la base de datos y al estudio geológico que se tiene, hemos decidido trabajar con los hermanos iraníes en la exploración de minas del estado Bolívar (sur)”.

Explicó que la alianza estratégica plantea desarrollar un trabajo conjunto entre el Instituto de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) y empresas iraníes con el objeto de cuantificar las reservas de minerales en la región de Bolívar.

Señaló que en la localidad de Ciudad Piar se tiene conocimiento de que “existe mineral aurífero y es preciso descubrir las otras fuentes existentes en Bolívar”.

Por su lado, la delegación de Irán propuso realizar inversiones en el sector minero para desarrollar algunos proyectos, de acuerdo a las normas dictadas por el Estado venezolano.

Los gobiernos de Venezuela e Irán firmaron en abril un acuerdo destinado a la realización de estudios geológicos y geofísicos en la región andina venezolana, luego de haberse detectado minerales a través de imágenes satelitales.

El gobierno iraní anunció que el presidente Mahmud Ahmadineyad visitará Caracas para reunirse con su colega Hugo Chávez, después de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.