Venezuela

Venezuela creará la Corporación Minera Nacional

01 de Abril de 2011
Venezuela creará la Corporación Minera Nacional a solicitud del Presidente Hugo Chávez, con el objetivo de contribuir a una mejor organización del desarrollo del país, informó hoy el Ministerio de las Industrias Básicas y Minería (Mibam).

30/03/2011. De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, José Khan, titular del Minbam, explicó durante la conmemoración del sexto aniversario del organismo los pasos dados en el proceso para concentrar las empresas del oro, diamante y otros minerales.

«La Corporación estará orientada a la extracción y también a la transformación de la materia prima», agregó.
Khan dijo que Chávez les planteó crear esta entidad para que de la misma forma el petróleo es un brazo del gobierno desde el punto de vista de los recursos financieros para ayudar al pueblo venezolano, lo sean también estos valiosos minerales.

El funcionario destacó la necesidad de eliminar las concesiones en este sector con miras a trabajar con asociaciones estratégicas entre empresas públicas o privadas y el estado, donde este posea la mayoría de las acciones.

Asimismo significó que dentro de esta nueva institución empresarial recabarán el financiamiento necesario para realizar un proceso de exploración de las áreas mineras y determinar las reservas que posee el país.
En este sentido el ministro señaló el ejemplo del oro, y dijo que según las estadísticas del Banco Central, Venezuela ocupa el lugar 15 dentro de las naciones con mayores reservas del metal precioso en el orbe.