Mexico

Vencen a minera por contaminación en Chiapas

Miércoles 20 de Octubre de 2010
El Universo
Blackfire se había amparado para seguir trabajando en una mina en Chicomuselo, ahora estará cerrada hasta que cumpla con la normatividad ambiental.

El gobierno del estado de Chiapas venció a la minera Blackfire en un juicio por la explotación de barita en la mira «Ampliación la Revancha», ubicada en el municipio de Chicomuselo.
Esta mina deberá permanecer cerrada hasta que cumpla con la normatividad establecida por la Secretaría de Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), según estableció un comunicado del gobierno del estado de Chiapas.
La empresa se amparó tras la clausura de la mina por no cumplir las especificaciones, pero en una apelación de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas (Semavihn), el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que la empresa debe cumplir con la normatividad, por lo que permanecerá cerrada hasta entonces.
Esta determinación histórica, ya que establece la competencia de un organismo estatal en una normatividad de tipo federal, ya que aunque la empresa tenga los permisos para la extracción de barita, ahora deberá obtener una autorización de la Semavihn para el aprovechamiento de recursos pétreos y la apertura de caminos.
Habitantes de Chicomuselo han protestado por la presencia de la minera en la región, y denunciaron que la extracción de barita se hace de forma muy dañina para los seres humanos, por lo que exigieron el retiro del permiso de explotación a Blackfire.
La barita es una sustancia que se usa en la perforación de pozos petroleros, ya que no genera chispas y forma un tipo de lodo pesado, que facilita los trabajos.
También se usa para hacer agua oxigenada, para hacer radiografías y en la elaboración de pinturas blancas y fósforos.
iqr