Argentina

Vence la prórroga para explotación de litio y se avecina conflicto con las comunidades

El pasado 18 de febrero, el Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) prorrogó la licitación para explotación de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, a pesar del rechazo de las comunidades indígenas a todo emprendimiento minero en sus territorios quienes expresaron en asambleas y manifestaciones que la prioridad es el agua y la vida.

La perspectiva es que el conflicto termine judicializado, teniendo en cuenta que hay precedentes similares de rechazo a esta explotación.

En febrero hubo manifestaciones, asambleas de comunidades originarias que demostraron determinación y unidad en la defensa de sus territorios.

La prórroga que realiza el gobierno se enmarca en un conflicto entre estado y pobladores puneños, pues las comunidades señalan varias irregularidades en el proceso administrativo para otorgar el proyecto minero Guayatayoc, como es el no cumplimiento del derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios.

Es así que la licitación dispuesta para el 26 de enero, se postergó y entre hoy y mañana vence la prórroga para la recepción de ofertas; la apertura del sobre único se realizará mañana al mediodía. En tanto que la adjudicación sería el 25 de marzo.

El concurso de licitación es para la prospección geológica exploración y factibilización de proyectos mineros en las zonas exclusivas de interés de JEMSE, ubicadas en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama.

Vale recordar que los primeros días de febrero, las comunidades tuvieron el logro histórico de expulsar a una minera de la zona. En el acta de la asamblea consta “Que sepa el Gobierno de Morales que, así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, según expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.

A pesar que el gobierno de la provincia convocó en dos oportunidades a dialogar a casa de Gobierno, la propuesta fue rechazada ya que las comunidades al gobernador Gerardo Morales en las Salinas para dialogar, exigiendo el cumplimiento de promesas de campaña como la implementación del Protocolo a la consulta previa libre e informada.

Fueron varios días de corte de ruta informativo en el acceso principal al paseo turístico de las Salinas Grandes, visibilizando con los turistas la problemática del avance de proyectos mineros de litio en el territorio promovido por el gobierno provincial y la información del peligro que corren las salinas y las comunidades que allí habitan.

La Asamblea expresó que no aceptarán más ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr un “falso consentimiento” para proyectos extractivos en el territorio. Y manifestaron que “no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minería de litio, y que no hay vuelta atrás, que no esté llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”

Por estos días, el conflicto por el litio volverá a ser un dolor de cabeza para el Gobernador, a pesar de sus funcionarios y diputados que salieron a convencer a los originarios y la opinión pública subestimando a las comunidades y buscando dividirlas para lograr su propósito de explotación minera sin considerar el impacto ambiental, en la flora, fauna, usando grandes cantidades de agua, de vital importancia para la subsistencia de la vida en la puna jujeña.

Fuente:http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/vence-la-prorroga-para-explotacion-de-litio-y-se-avecina-conflicto-con-las-comunidades-45444