Rio Colina
Chile

Vecinos se movilizaron para pedir que Angloamerican se haga cargo de derrame en río Colina

Rio ColinaLos vecinos de la comuna de Colina realizaron una movilización para pedir que la minera Angloamerican se haga cargo del derrame de material ocurrido en el río de la zona el pasado 7 de febrero. Cerca de 150 vecinos llegaron hasta la plaza de armas de Colina para manifestarse en contra de la minera Angloamerican, tras un derrame de material ocurrido el pasado 7 de febrero y que habría contaminado las aguas de esa comuna.

La movilización, tuvo como finalidad exigir que la empresa se pronuncie respecto a los posibles daños ambientales que podría haber provocado la rotura del ducto, que ocasionó la fuga del material en el río Colina.

Marcos Salgado, miembro del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, señaló que la respuesta por parte de la empresa es que los residuos corresponden sólo a tierra y a roca molida.

 

Sin embargo, ellos están a la espera de un estudio ambiental independiente para saber cuál es la naturaleza de los residuos que llegaron hasta las cauces del río Colina.

Escucha el audio de Marcos Salgado

Cabe recordar que el Sindicato de Areneros de Colina presentó un recurso de protección contra la minera que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En ese sentido, el abogado Nicolás Pavez, explicó que Angloamerican tiene un plazo de cinco días para explicar, a través de estudios, el detalle de los productos vertidos en el agua y si existe o no contaminación.

Escucha el audio de Nicolás Pavez

El abogado Pavez explicó que aún cuando el agua del río Colina no es potable, esta podría de igual manera afectar a los vecinos de la zona que utilizan ese recurso para el riego de hortalizas, lo que genera daños en esos productos y en las personas.

http://www.biobiochile.cl/2016/02/14/vecinos-se-movilizaron-para-pedir-que-angloamerican-se-haga-cargo-de-derrame-en-rio-colina.shtml