a 03 2
Bolivia

Vecinos piden aclarar derrame de las colas de Ingenio Minero

a 03 2Los vecinos de la zona Santa Rosa (Distrito 2) demandan que funcionarios de la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente determinen responsabilidades por un derrame de colas que ayer en la mañana dejó las calles empapadas de una sustancia plomiza que perciben tiene elementos contaminantes.

Una de las mujeres que llamó al diario para denunciar este caso indicó que a eso de las 08:30 de la mañana de ayer se produjo el derrame y debido a la enorme cantidad de colas pensaron que se había roto el dique de alguno de los ingenios.

 

Este diario evidenció que los desechos de ingenio minero salieron de una cámara de inspección del canal de recolección de colas que está como a 1.000 metros del ingenio Bolívar que es uno de los que operan en el lugar además de San Juan, Imsur y otros más.

Los obreros de los ingenios llegaron a la intersección de las calles Cortéz y Jaimes Freire con palas para realizar la limpieza después que habían pasado casi dos horas del daño ambiental y hallaron que gran parte de la “lama” había ingresado al sistema de alcantarillado que tiene la ciudad de Potosí por el drenaje de aguas pluviales.

Cerca del lugar del derrame se encontró una persona que tenía un chaleco de trabajo y se le consultó si era de la Secretaría de la Madre Tierra o de alguna institución medio ambiental pero no quiso responder y se marchó el silencio.

El Potosí verificó que en la parte trasera del chaleco de trabajo está el sello de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí y aparentemente recolectaba información para determinar las causas que generarán dicho derrame.

A los ingenios a los que llegó este diario se consultó sobre el propietario y la respuesta siempre fue la misma, que no estaba y en un caso se dijo que vivía en La Paz y cuando se solicitó el nombre del titular de la empresa nadie conocía, lo cual resulta muy curioso.

En la tarde se llamó a la secretaria de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación Teresa Balderrama, quien dijo que se estaba enterando por este medio del rebalse de las colas y anunció que de inmediato enviaría una comisión para verificar las causas del daño y los efectos que pudiera causar en la población.

Un poco más tarde cayó una llovizna en la ciudad de Potosí lo cual pudo ayudar a que parte del lodo que estaba desparramado entre el ingenio y la zona poblada de Santa Rosa así como las calles Jaimes Freire y Cortéz.

DENUNCIAS
En otras oportunidades las denuncias sobre contaminación incidieron en que algunos dueños de ingenios echaron sus colas al sistema de alcantarillado pluvial y sanitario de la ciudad de Potosí lo cual afectó su normal desempeño del mismo y dañó los ríos a los que van esas aguas.

Con la puesta en funcionamiento de los diques Laguna Pampa I y Laguna Pampa II se evitó que los sólidos de los ingenios vayan al río pero el agua que sale de los diques aún no reúne las condiciones para estar dentro los parámetros que establece la Ley del Medio Ambiente que señala que las empresas deben dejar el agua tras su uso en las mismas condiciones en las que estaba en el momento de su recepción.

En pasados días, la Red Erbol denunció que, aprovechando las lluvias que ya caen en Potosí, algún empresario vertió los lodos de su ingenio afectando el medioambiente.