organizan
Guatemala

Vecinos se organizan frente contra actividad minera

organizanCentenares de vecinos y líderes comunitarios de San Carlos Sija, Cabricán y Huitán, y el Consejo de Autoridades del Área Mam (CAM) se unieron para formar un frente común contra las licencias de exploración minera que concedió el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la multinacional Gold Corp, para buscar oro, plata y otros minerales.

Más de mil 200 personas se congregaron en el salón municipal de Huitán y manifestaron su rechazo al ingreso de maquinaria y personal de la empresa minera que, según los líderes, desde el 2001 posee licencias de exploración para localizar minerales en montañas de la zona norte de ese departamento.

Manuel Vail, presidente del CAM, comentó que en los próximos días, vecinos, estudiantes y autoridades municipales de varios caseríos, aldeas y parajes participarán en reuniones de información sobre la actividad minera.

Posteriormente se organizarán tres consultas comunitarias en San Carlos Sija, Cabricán y Huitán, en donde la población deberá votar a favor o en contra del ingreso de maquinaria y trabajadores para que se haga la exploración en las montañas.

Comentó que todas las acciones y reuniones que se llevan a cabo tienen respaldo legal, y que en estas actividades harán escuchar la voz de los lugareños.

Dan a conocer daños

Durante la reunión de líderes comunitarios, Fredy González, poblador de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, habló de los conflictos que tiene ese municipio desde el ingreso de la empresa minera a ese lugar.

“Montana dividió a familias, hay personas enfermas por la contaminación, los ríos y nacimientos de agua contienen metales pesados; mi deber es orientar a estas comunidades de los peligros que trae la minería”, expuso González.

Defenderán tierras

Dagoberto López, de la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo de Cabricán, rechazó cualquier acción minera en su municipio y mencionó que los vecinos están unidos para defender las tierras que los proveen de alimentos, aire y agua.

Santos Pérez, líder comunitario, comentó que a pesar de que la población no conoce a fondo este tema, defenderá los nacimientos de agua y las tierras.

Líderes del CAM presentaron a los vecinos copias de las licencias de exploración que el MEM concedió a Montana Exploradora y Entre Mares, empresas subsidiarias de Gold Corp.

“Montana niega tener las licencias, las autoridades de Energía y Minas aseguran que no han concedido permisos, todo es un engaño, porque existen documentos”, aseguró Vail.

Miguel López, alcalde de Huitán, dijo que en el 2008 lo visitaron personas de una empresa minera para obtener permisos para explorar áreas de ese municipio, pero el funcionario desconoce si existe alguna autorizada.

Los residentes afirmaron que continuarán con el movimiento de rechazo a la minería, ya que han sabido que destruye el medioambiente y la calidad del agua, entre otros aspectos.