Uy LaPaloma vecinos playa120
Uruguay

Vecinos detenidos en protesta contra puerto minero-papelero

Uy LaPaloma vecinos playa12028 de Agosto 2012
Se trata de un puerto que el gobierno uruguayo quiere construir en La Paloma a solicitud de UPM Botnia y de la minera Aratirí, tal vez conjuntamente con esa minera y capitales chinos.

A parte de destruir un sitio turístico, tranquilo y limpio, acabará con las fuentes de ingreso de muchísima gente, contaminación de todo tipo, no trae beneficio alguno para la población local o la del país.

La protesta de los vecinos ha sido pacífica, en todo momento, no cayendo en provocaciones, ni siquiera cortando las rutas. Reclaman también que jamás fueron consultados sobre esta decisión, que les toca directamente, e indirectamente nos toca a todos.  

La policía detuvo a varias personas que se manifestaban para impedir la construcción del camino de acceso al nuevo puerto maderero en La Paloma. Diego García, de la Unión de Vecinos de La Paloma, dijo a Montevideo Portal que se presentó un recurso para pedir una medida cautelar al no haber un estudio de impacto ambiental.

A través de un comunicado, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) aseguró que la policía reprimió y detuvo a los vecinos que se manifestaban contra el puerto maderero de La Paloma.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes para impedir que se abra un camino de acceso al puente maderero «para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley», asegura la Unión.

Varias personas fueron detenidas esta mañana, según informó a Montevideo Portal Diego García, integrante del grupo, incluyendo un hombre con su hijo de dos años, además de la abogada Cecilia Ilundain y el activista Martín Abreu.

El jefe de Poicía de Rocha, Oscar Miraballes, dijo hoy a Radio Carve que fueron detenidas cuatro personas por impedir el trabajo de las máquinas «en un ambiente de gran tensión».

«Nosotros tenemos una exhortación a que no pueden cortar el tránsito de las máquinas pero se mantienen allí. Hay unas 60 o 70 personas que quieren interrumpir el tránsito. Tenemos la orden de garantizar el trabajo de la maquinaria», dijo Miraballes.

«Nuevamente pensábamos manifestar pacíficamente frente a las máquinas, acampando en el lugar de trabajo, pero cuando llegábamos había un operativo policial enorme, porque supuestamente tienen la orden judicial de proteger el trabajo», explicó Diego García.

García señaló que los coraceros lo quisieron obligar a irse del lugar y le advirtieron que si se bajaba del vehículo tenían orden de detenerlo. En ese momento una de las integrantes del grupo, Cecilia Ilundain, fue detenida al arribar al lugar en su coche y bajarse. Poco después, un hombre que estaba con su hijo de dos años se metió con su bicicleta donde estaba la obra de las máquinas y también fue detenido.

El integrante de la UVLP admitió que la policía no actuó de forma violenta, aunque sí vio que los efectivos empujaron a los jóvenes que estaban tomados de la mano frente a las máquinas para que salieran del lugar.

Para Diego García, fue sorprendente la cantidad de policías en el operativo, teniendo en cuenta que «cuando robaron una casa de un vecino en La Aguada días atrás demoraron cinco horas en llegar». «No están para proteger un vecino, sino para proteger que hagan un camino a Botnia para que se lleven los tronquitos de acá», ironizó.

Historia de un conflicto

La Unión de Vecinos es contraria a la instalación en la Paloma de una terminal maderera que tiene como objetivo sacar cargamentos por mar hacia UPM Botnia y descongestionar las carreteras. Sostiene que la obra del puerto maderero en Rocha no cuenta aún con permiso ambiental. A través de su sitio www.puertolapaloma.com presentaron una propuesta alternativa «participativa de desarrollo, a corto plazo y con un mínimo de inversión, que promueve un crecimiento sustentable y asegura la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras».

García aseguró que el puerto maderero dará sólo 11 puestos de trabajo, ocupa lugares estratégicos de La Paloma como el Parque Andresito frente al mar, no dejará nada a al balneario y acotará la temporada turística a 60 o 75 días.

El activista explicó que,junto al alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, se presentó un recurso para pedir una medida cautelar, en vistas de que no está el estudio de impacto ambiental, para detener las obras. «Dicen que no se precisa porque el puerto ya está hecho, porque no es jurisdicción de la alcaldía, pero no tiene sentido, porque la ley dice que se necesita un estudio de impacto ambiental para obras de esta magnitud en la costa y eso no se está cumpliendo», señaló.

También denunció que la franja de terreno de 50 hectáreas que pertenecía al Parque Andresito, propiedad de la intendencia de Rocha, llegó a manos del Ministerio de Transporte a raíz de una deuda que la comuna tenía con el gobierno. Se pagó esta deuda con estos terrenos al Ministerio de Economía, que luego los derivó a Transporte, que a su vez los habilitó como zona para hacer el acopio de la terminal maderera.

«La idea de la industria forestal es poner un pie en La Paloma para entrar y lo está haciendo con la ayuda del gobierno y de la oposición. El único que se ha plantado para defender el lugar es el alcalde Alcides Perdomo», dijo.

Diego García criticó al intendente de Rocha Artigas Barrios, que a su entender «hablaba pestes de la industria maderera cuando era oposición, porque está subvencionada, usa los recursos, no paga impuestos y se lleva la riqueza, arrasando con todo, utilizando las carreteras y puentes y ahora pidiendo un puerto». «Ganó las elecciones y empezó a moderar el discurso, y él mismo, junto al diputado Aníbal Pereyra comenzó a impulsar este proyecto», señaló.

Comunicado de prensa sucesos en La Paloma lunes 27/8/12

UNION DE VECINOS DE LA PALOMA

Comunicado de prensa y a la población

Uy LaPaloma vecinos playa2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar.

Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.

Qué escarnio ! Desproporcionada represión a vecinos y familias que manifestaban pacíficamente. El gobierno de la izquierda les envía a los corruptos criminales de la Guardia Republicana de negra tradición.

GRAVE Y URGENTE ! REPRESIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA A VECINOS DE LA PALOMA

El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, consideró “excesiva” la decisión de enviar al balneario la Guardia Metropolitana para facilitar la construcción del camino que permitirá el pasaje de camiones con cargas de madera hacia el puerto de ese balneario rochense, y aseguró a El Observador que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras.

Perdomo dijo que ese recurso obedece a “una convicción muy sólida y antigua de la gente, que no quiere el puerto” y que buscará por la acción legal que “se considere su opinión”.Aseguró que, por su lado, está en “contacto permanente” con la dirección política de la CAP-L –sector al que pertenece- y con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, para hacerle conocer su punto de vista.

“Por lo menos pretendemos que intervenga la Dinama, que haya un estudio ambiental”, dijo.

El camino se está construyendo en forma paralela a la antigua vía férrea por la que se llegaba al balneario, y permitirá el transporte de maderas hacia el puerto, evitando el ingreso a la zona residencial del balneario.

La madera tendrá como destino la planta de UPM en Fray Bentos.

Esta mañana los efectivos policiales detuvieron a cuatro manifestantes que trataban de impedir que se avanzara en la construcción del camino,  pero aún así hasta esta tarde un grupo de vecinos permanecen protestando en el lugar en donde transita la maquinaria vial.

El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, aún no había ordenado que los detenidos fueran trasladados a la sede penal pero tampoco que se les dejara en libertad.