1382814470
Chile

Vecinos denuncian que siguen sin control las emisiones de empresas contaminantes en Puchuncaví y Quintero

Alarma y malestar existe entre los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví al no obtener información oficial sobre las emisiones de las empresas contaminantes que funcionan en la zona, entre las que hay una fundición minera y centrales termoeléctricas.

– A principios de junio de este año las organizaciones vecinales denunciaron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que desde abril no había disponibilidad a las mediciones de calidad del aire que deben hacer las estaciones de monitoreo.

 

– Luego constataron que la información fue borrada del sitio web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio de Medio Ambiente (sinca.mma.gob.cl).

Las páginas del SINCA, entregan el siguiente mensaje para las estaciones de monitoreo de Los Maitenes, Puchuncaví, La Greda, Centro-Quintero, Concón: «Disponibilidad de descarga de datos para los registros históricos desde el día 11 de abril del presente año hasta ayer 25 de junio se encuentra afectada por un evento fortuíto.» (última consulta del 26 de octubre de 2013, a las 14:35 horas)

Según Andrés León, de la organización Dunas de Ritoque, al vencer el plazo legal de 60 días hábiles de la presentación del reclamo, la SMA les contestó de que van a iniciar una investigación. También desde la Cámara de Diputados se envió un oficio a la Ministra de Medio Ambiente para solicitar antecedentes.

Andrés León sostiene que «el borrado de información en instrumentos públicos va contra la Ley, en especial cuando reciente estudio riesgo refleja que la tasa de cáncer en Puchuncaví es de 218 por 100 mil, la más alta de la región de Valparaíso.» Agrega que «se sigue el ingreso de proyectos en la Bahía Quintero Puchuncaví (Oxiquim y Puerto Ventanas) sin darle a la comunidad la mínima información legal para la evaluación de estos proyectos. Conviene recordar que hubo muchos peaks de contaminación en ese periodo, y que este año la norma secundaria de dióxido de asufre (SO2) se sobrepasó en 3 días, sin incluir la información borrada.»

Copia de la respuesta del SMA:
https://www.dropbox.com/s/v6caspyd03xppvu/respuesta_SMA_Octubre.JPG

Imagen del periodo de datos borrados:

1382814470