Guat_Mina_Marlin_agua_tox_a_rio_Cuilco120
Guatemala

Vecinos denuncian que mina Marlin libera agua con químicos

Guat_Mina_Marlin_agua_tox_a_rio_Cuilco12023 de Junio de 2011
Los pobladores de varias comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos han mostrado preocupación porque trabajadores de la mina Marlin de Montana, que opera desde el 2005 en esa región, vació aguas contaminadas con químicos, las cuales cayeron directamente en el río Cuilco, el cual alimenta varias comunidades de San Marcos y Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

22/06/2011. Trabajadores de la mina Marlin vaciaron aguas contaminadas con químicos, las cuales van a dar directamente al río Cuilco que surte a San Marcos y Huehuetenango.
Según Javier de León, representante del pueblo indígena miguelense, la mina descargó el agua como si nada pasara, y lo que están haciendo es contaminar el medio ambiente, y podría causar la muerte de personas y animales de la zona.

El agua que vaciaron fue utilizada para limpiar oro y plata, además esta cargada de químicos, entre ellos cianuro, agregó.
Josue Navarro de la Diócesis de San Marcos, indicó que cuando se presentaron al lugar donde se realizó el vaciado de las aguas, fueron amedrentados por personal de la mina Marlin, por lo que presentaron una denuncia a donde corresponde.

Es una falta de respeto y va en contra de los derechos humanos de los habitantes de San Miguel Ixtahuacán, ya que ha habido una orden de suspensión de los trabajos en la mina, que fue dictada el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero nadie la acató, indicó Giovani Tomás Hernández, auxiliar de Derechos Humanos.

Agregó que el Gobierno en su informe señaló que la mina puede continuar sus operaciones, porque no se descubrieron químicos tóxicos que afecten a las comunidades y al ambiente de la zona.