IMG_3558-300x191
Chile

Vecinos rio mostazal molestos por nula acción gubernamental ante destrucción de fauna y patrimonio

IMG_3558-300x19119 de Marzo 2011
Empresa minera construye camino de 37 kilómetros para prospecciones. Estas obras estarían dañando además el cauce del río.

 

Desde hace un par de meses los vecinos del río Mostazal en Monte Patria, han visto alterada su paz característica, debido al paso de grandes camiones y maquinarias, que cruzan sus poblados con rumbo a la cordillera.
Las causas de este intempestivo flujo vehicular, serían prospecciones mineras que se están realizando en la cordillera al iniciar este valle, que se caracteriza por su belleza natural y por ser fuente de empleo a través de la producción agrícola.

Un primer informe emanado desde la Dirección de Obras del Municipio, señala que efectivamente el camino que se realiza hacia la cordillera, en un terreno particular, ha   dañado en sus primeros primeros kilómetros construidos (37 kms. debieran intervenirse), flora nativa y ha provocado la reducción del cauce natural del río.
El Sag también tras recorrer el terreno emitió un informe con iguales características; “el camino atraviesa hasta ese momento (22 kilómetros), 11 veces por el cauce del Río Sasso, destruye vegetación nativa en categoría de conservación según el Decreto 68 de la Ley de Recuperación y Fomento Forestal y destruye vegas y vertientes de recuperación del río”.

A pesar de todos estos antecedentes las faenas de construcción del camino minero continúan y generan la molestia de los vecinos del sector, como lo señaló Rodrigo Poblete Farías, regante canal Quebrada Honda, río Mostazal y  autor de las dos primeras denuncias ambientales en contra de Empresa minera Frontera del Oro:
“Mi impresión es que existe toda una legislación hecha a la medida para que las empresas mineras actúen sin ningún control del estado, la misma legislación que impide que algunos servicios estatales como Conaf,  el Servicio evaluación ambiental y S.A.G. provincial Limarì, puedan paralizar una obra cuando se está transgrediendo la ley ambiental. Existen otros servicios como D.G.A. (Dirección General de Aguas) que ha minimizado el problema cuando se le ha consultado, actuando tardíamente. Además  están los servicios como Sernageomin que ha entregado información tardía e incorrecta. Finalmente en un dialogo ciudadano, en sede vecinal de Pedregal,  la gobernadora se comprometió a hacer gestiones que quedaron a cargo del Sr. Mario Pérez quien fue requerido telefónicamente,  en tres ocasiones,  mostrando un total desinterés por el problema a tal punto que en la última llamada simplemente cortó el teléfono”, concluyó el poblador.

Opinión similar tiene Raúl Carmona Castex, miembro de la directiva de la Junta de Vigilancia rìo Mostazal; “lo que ha ocurrido en la Cordillera del  Valle de Mostazal es una aberración que no se puede volver a repetir, los legisladores deben intervenir para redactar las reglamentaciones necesarias de cumplir por todos los que de cualquier manera produzcan una intervención severa de las Cordilleras, no es posible que una Empresa Minera se  introduzca en ellas sin más requisito que la Pala del Buldózer y llegar hasta los mismos límites con la República Argentina, es decir, un ataque profundo y rápido para evitar tramitaciones que demoren su accionar. Se pueden dar el lujo de pagar todas las multas que los lentos organismos del Estado les impongan, por que las denuncias ya se hicieron por habitantes del Valle preocupados por la foránea intromisión”, finalizó el dirigente.
Los vecinos del río Mostazal señalan encontrarse en estado de alerta y esperando que los organismos gubernamentales actúen “y a la brevedad paralicen la enorme destrucción de patrimonio natural y arqueológico irreversible que se está provocando al valle” señaló Miriam Espinoza.