Guatemala

Vecinos del litoral Pacífico rechazan explotación minera

20 de Mayo 2011
Líderes comunitarios, vecinos y comerciantes de Champerico, Retalhuleu, y de Puerto San José, Escuintla, se oponen a la explotación minera en las playas del litoral Pacífico.  Juan Alvarado, concejal primero de Champerico, expuso que representantes de Tikal Minerals llegaron a la comuna para informar que tenían licencia del Ministerio de Energía y Minas para la exploración en esa área.

Por ello la Municipalidad llevó a cabo una reunión con los 49 cantones de Champerico y representantes de organizaciones establecidas en ese lugar, en la que los vecinos rechazaron la explotación minera.

Según Alvarado, el personal de Tikal Minerals no se ha vuelto a presentar, pero se conoce que el Ministerio otorgó más licencias para explorar los 300 kilómetros de playa comprendidos entre Champerico e Iztapa, Escuintla.

Ana Mansilla, de la Asociación de Pescadores de Champerico, señaló que la minería perjudicará el trabajo de cientos de personas que viven de la pesca y de otros recursos naturales del lugar.

De acuerdo con Damián Vail, de la Comisión de la Defensa de Bienes Naturales, celebrarán una consulta popular el 7 de junio próximo, y el resultado será presentado en órganos gubernamentales y de justicia.
Puerto San José

Líderes de varias comunidades de Puerto San José se presentaron durante una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), para expresar su oposición a la explotación de hierro y otros minerales en esta región.

Según Manuel Pérez, del Consejo Comunitario de Desarrollo del campamento La Barrita, la minería atenta contra los recursos naturales que a ellos les sirven para subsistir.

David Escobar, del Grupo Gestor de Puerto San José, denunció que el Ministerio de Energía otorgó licencias para la exploración en todo el litoral Pacífico, y que el uso de ácido sulfúrico afectará la fauna, flora y a las casi tres millones de personas que viven en esa área.

El alcalde José Esteban López dijo que desconoce si se han otorgado esas licencias, y se comprometió a investigar la situación. Los dirigentes comunitarios anunciaron una marcha que se efectuará mañana, en Puerto San José, para manifestar su oposición a la minería.