Guatemala

Vecinos de Santa Rosa rechazan minería en tres municipios

08 de Diciembre de 2011
Alcaldes salientes y electos para el próximo período, de tres municipios de Santa Rosa, firmaron un memorial en el que se comprometen a respetar la decisión de al menos el 98 por ciento de la población de esas localidades, que manifestó su rechazo a la minería, según el Colectivo Madre Selva.

De acuerdo con un comunicado de la organización ambientalista, aproximadamente el 98 por ciento de pobladores de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas rechazaron el decreto del Ministerio de Energía y Minas sobre licencia de explotación en el proyecto minero El Escobal.

En el memorial, los vecinos pidieron a los jefes ediles electos respetar la decisión reflejada en las tres consultas y realizar un acto público en el que declaren a los tres municipios, territorio “Libre de Minería química de metales”; el mismo fue firmado y presentado a los alcaldes en el salón municipal de San Rafael Las Flores.

Sin embargo, la organización ambientalista manifestó preocupación porque en la municipalidad de San Rafael Las Flores, no se ha podido llevar a cabo el mismo proceso, pese a los problemas que enfrenta la población por desvío de afluentes de agua a propiedad privada e intimidaciones a vecinos, entre otros.

Además, el Ministerio de Energía y Minas publicó el pasado 29 de noviembre en el diario oficial, un edicto sobre la solicitud de licencia de explotación en ese municipio, presentado por la Empresa San Rafael S.A. bajo el nombre de Proyecto Minero Escobal.

Antes de emitir una posible licencia de explotación, el Colectivo Madre Selva recomendó a las autoridades informar a la población de San Rafael y garantizar su libertad de expresión en torno a esa decisión que podría afectar su futuro.