Internacional

Vecinos de Malasya logran primera victoria judicial

13 de Enero 2012
Los residentes de Kampung Bukit Koman en Raub, Pahang, ganaron hoy su primera victoria en los tribunales después de casi cuatro años. El tribunal dejó sin efecto una desición judicial de agosto del año pasado, que dictaminó que los vecinos no  podían cuestionar la decisión de Departamento Medio Ambiente, que apobó una evaluación preliminar de impacto ambiental (PEIA) de una mina de oro cerca de su aldea que utiliza cianuro de sodio para extraer de oro.

El Tribunal Supremo de Sabah y Sarawak Richard Malanjum, Abdul Hamid Embong y Maarop Ahmad concedieron a los residentes la posibilidad de apelar esta decisión. El abogado de los residentes Malik Imtiaz Sarwar dijo que esto era sólo la primera etapa de la victoria, pero insistió en que era un hito importante. Con esta decisión, la puerta sigue abierta para nosotros «, dijo Malik Imtiaz.

Los residentes podrán impugnar el otorgamiento por parte de la Dirección General a la Compañía Minera Australia de una liciencia para el uso de cianuro para extraer oro.  El Departamento de Medio Ambiente aprobó el informe de la Dirección General de PEIA 13 de Ene de 1997, y por carta de fecha 21 de febrero 2008, la Dirección General rechazó la solicitud de los vecinos para efectuar una revisión de la PEIA y obtener más detalles sobre el estudio.

Cuatro representantes de los vecinos, Hoong Wong, Chong Pin Sow, Hue Fui Cómo y Hussin Mustapha, presentaron el recusros para iniciar la revisión judicial de el 21 de marzo de 2008. Chong y Mustapha han muerto desde entonces, por lo que Wong y Hue los dos únicos aspirantes en este caso.  Los dos apelaron a la Corte de Apelaciones después de no poder obtener el permiso de la Corte Suprema el 1 de junio de 2009, para presentar una revisión judicial para impugnar la decisión de la DG de Medio Ambiente.

En su declaración del 12 de mayo de 2009, Wong y Huesaid dijeron que a principios de febrero de 2009, se encontraron con  vapores fuertes y potencialmente tóxicos varias veces al día, haciendo que se ahogen, sufran mareos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y los pulmones, náuseas y erupciones en el cuerpo.