Chile

Vecinos de Lampa presentarán denuncia penal por contaminación de agua potable con arsénico

Paula Correa
Este miércoles los representantes de la comunidad de Valle Grande de Lampa, Juan Uribe y Bernardino Henríquez, junto al toxicólogo de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernichin, acompañados del senador PPD, Guido Girardi y el diputado Gabriel Silber anunciaron que van a presentar una denuncia penal.

Además, los delegados de la comunidad informaron que también pedirán que se investiguen los relaves mineros de la empresa Anglo American y de la estatal Codelco como causantes de la contaminación de aguas con arsénico.

Esto después de que se conocieran varios reportes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en los que se demuestra que hay una concentración superior de lo que permite la norma en varias comunas del país como: Lampa, Arica, Iquique y Alto Hospicio.

En este contexto, el diputado DC Gabriel Silber anunció el martes que la Comisión de Salud va a citar al ministro de la cartera para que explique cuáles han sido las medidas que se han tomado para poder hacer frente a esta crisis, debido al excesivo nivel de arséni9co en el agua potable que están consumiendo los habitantes.

Los paralamentarios han catalogado la situación de contaminación del vital elemento como una verdadera crisis sanitaria, ya que los informes y los estudios elaborados por destacados expertos del país señalan que los habitantes que consumen agua potable con un elemento como éste tienen mayor riesgo de enfermarse de cáncer.

En concreto, la grave situación de contaminación del agua potable en diferentes zonas del norte ha generado una gran preocupación sobre el consumo de este vital elemento con la seguridad que se requiere.