Chile

Vecinos de El Melón se toman el pozo N° 9 de Anglo American

Denuncian que debido a la escasez reciben tan solo un liro de agua por segundo.
No tener agua para beber es quizás uno de los mayores temores a los que puede enfrentarse un ser humano. Movidos por esta inquietud, los habitantes de El Melón, en la comuna de Nogales, ayer se tomaron el pozo N° 9 de la empresa Anglo American, ubicado en el sector de Villa Disputada.
UN LITRO POR SEGUNDO
El encargado del sistema municipal de agua potable de El Melón, Jorge Brito, revela que son cerca de 5 pozos los que tienen operativos, pero que entre todos no se alcanza a obtener más de 20 ó 25 litros por segundo. «Estamos sufriendo una sequía devastadora, la mayoría de nuestros pozos están casi secos.
Antes, por ejemplo, yo funcionaba con 30 litros por segundo en uno de los pozos y ahora ese pozo no me da nada. En otros hay 1 litro por segundo, entonces la poca agua que hay yo la intento abastecer para que le llegue a toda la gente. Obviamente les puedo dar agua, pero no les puedo asegurar la presión», explica.La toma del pozo de la empresa se gatilló luego de que los habitantes del sector fueran advertidos por personal municipal del sistema de agua potable por la baja cantidad del recurso hídrico disponible. «Hoy día (ayer) cuando estábamos en el pozo llegaron las personas encargadas del agua potable que abastece a la población El Melón y nos informaron que los pozos que abastecen de agua a El Melón están marcando entre 1 litro y 1,2 litros por segundo.
Este pozo que nosotros nos tomamos está tirando entre 25 a 40 litros por segundo, y este pozo que nos tomamos alimenta una sala de bombeo que tira agua hasta la Mina El Soldado», detalla Alejandro Godoy, miembro de la Mesa Social de El Melón, agrupación que organizó la toma y las manifestaciones anexas.El pozo N°9 de la empresa está ubicado a unos 12 metros de una de las norias del sistema municipal de agua potable, por lo que los habitantes del sector piden que Anglo American se los entregue para poder usarlo.
La proximidad de éste con sus instalaciones, permitiría hacer una eventual conexión para obtener el vital elemento. «Encontramos que es injusto que la población viva hoy con ese litro por segundo, que no es capaz de abastecer al pueblo porque no se llenan los estanques. Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos entreguen este pozo, por último hasta que se solucione el problema hídrico que tenemos en el país. Creo que son como 18 pozos los que tienen en este sector de El Melón y Nogales», emplaza Godoy.
GESTIONES DE MUNICIPIO

Desde el sistema municipal de agua potable aseguraron que la alcaldesa Margarita Osorio ha realizado gestiones para buscar una solución al problema de escasez en el sector El Melón. «Lo que pasa acá es que el tema son las lucas. Cuesta mucho sacarlas, el Estado es muy burocrático. Algunas opciones que se han barajado es reconectar un pozo, pero hay que hacer un aforo a ese pozo, hay que ver cuanta agua da ese pozo», dice Godoy. JHasta el cierre de esta edición, los manifestantes mantenían el pozo y los accesos a la minera tomados. Desde Anglo American informaron que «como compañía estamos monitoreando el desarrollo de los acontecimientos, a fin de evaluar y tomar las medidas necesarias para resguardar la integridad de los trabajadores y comunidades vecinas» y que en El Soldado estaban «siempre dispuestos a contribuir a encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad».

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Quillota/Sociedad/2019/11/08/623962/Vecinos-de-El-Melon-se-toman-el-pozo-N-9-de-Anglo-American.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales&fbclid=IwAR3LQt1QXaEN9H2jhjkQMh9BN6Qt6i9N7Dj4TwzYhBwmI9ZzNd2YMEZqnWc